El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento exige a la Junta que retome las obras del Torrejón

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado una moción presentada por el Equipo de Gobierno para exigir a la Junta de Andalucía que retome las obras del Torrejón y garantice la seguridad de los vecinos. “No pararemos de denunciar la situación que están padeciendo los vecinos del Torrejón desde que la Junta de Andalucía abandonó las obras dejando el barrio en un estado lamentable e inseguro”, ha dicho Moro señalando que “es nuestra formar de demostrar a los más de 5.000 onubenses afectados en el Torrejón, la solidaridad del pueblo de Huelva y el apoyo del Ayuntamiento”.

La Junta de Andalucía emprendió en 2006 la rehabilitación de la barriada del Torrejón, anunciando una inversión de más de 60 millones de euros para modernizar 1.496 viviendas y todos los espacios comunes de esta zona del Distrito V. La actuación tendría que haber terminado en 2009, pero a día de hoy, tan sólo se han concluido en 100 viviendas, según ha asegurado el Equipo de Gobierno. Según ha señalado el portavoz municipal “es que la Junta de Andalucía no sólo ha abandonado las obras, sino también a unos vecinos que tienen que vivir en casas en las que entra agua cuando llueve, zanjas que se han quedado abiertas sin protección, cables peligrosos, tablones cubriendo fosas a la entrada de los portales, aceras destrozadas, calles hundidas por el paso de camiones, graves problemas de inseguridad, falta de accesibilidad, barreras y obstáculos que impiden la  normal convivencia en el barrio”.

En este sentido, Francisco Moro ha recordado que en reiteradas ocasiones, “hemos exigido en Pleno a la Junta de Andalucía que retome las obras y solucione de inmediato esta situación que pone en riesgo la seguridad de los vecinos, sin embargo, la situación del Torrejón sigue siendo la misma, y la Junta de Andalucía sigue haciendo oídos sordos a las demandas de los vecinos”.

Asimismo, el portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que el pasado 23 de octubre, tras la reclamación interpuesta por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez en el Parlamento, la Consejería de Fomento y Vivienda se comprometió a licitar antes de final de año las obras de las viviendas de las plazas Orquídea y Pensamiento, “pero hasta la fecha, nada se sabe al respecto”.

Además de paralizadas, las obras del Torrejón están plagadas de supuestas irregularidades en la gestión de los recursos públicos, según Francisco Moro. Unas irregularidades que “llevaron a la propia Consejería de Fomento y Vivienda a abrir una investigación interna de la que tampoco se sabe nada”. Por ello, Moro ha explicado que con esta moción “exigimos una vez más a la Junta de Andalucía que, de manera inmediata, retome las obras de rehabilitación de las viviendas del Torrejón. Que por una vez, el gobierno socialista cumpla su palabra y asuma sus responsabilidades”, aunque lo prioritario “es que se solucionen los graves problemas de inseguridad y que se ejecuten las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y normal convivencia en el barrio en condiciones de seguridad”.

Además, la moción reclama que se llegue al fondo de la investigación abierta sobre las supuestas irregularidades, para depurar las posibles responsabilidades en la gestión del dinero público destinado a este plan de rehabilitación, apuntando que “queremos saber dónde está el dinero reservado para estas obras, en qué condiciones se adjudicaron al contratista desaparecido y por qué no se le exigió el cumplimiento de sus obligaciones”.