El Festival del Cante de las Minas inaugura la programación del Gran Teatro el día 10 de octubre

El Ayuntamiento de Huelva anuncia que el próximo día 10 se inicia la programación cultural prevista para los meses de octubre, noviembre y diciembre en el Gran Teatro. La temporada de otoño se abrirá el sábado con el Festival Internacional del Cante de las Minas, considerado como uno de los principales festivales del flamenco del mundo, además de ser el más antiguo. Un concurso con solera que ha sido cuna de grandes artistas como Miguel Poveda o Vicente Amigo.

En este marco, hay que destacar que 15 ganadores de este prestigioso concurso flamenco que otorga la ‘Lámpara minera’, como Ricardo Fernández del Moral, Eduardo Guerrero, Amador Rojas, Yolanda Osuna, Miguel Pérez, Jesús Corbacho, Manuel Soto, David Pérez, José Tomás Jiménez, Bernardo Miranda, Maria Canea, Óscar de Manuel, Cristina Tovar, Gema Jiménez y Manuel Plantón Heredia se han reunido en el proyecto de ‘Las Minas Puerto Flamenco’, siendo un total de 10 artistas los que actuarán en cada espectáculo.

Un tour en el que Huelva estará representado a través del arte del cantaor onubense Jesús Corbacho y de la bailaora sanjuanera María Canea, profesora de la Peña de Cante Jondo de Moguer y única onubense premiada en el Festival de La Unión en la categoría de Baile, quienes han sido seleccionados junto a los restantes artistas.

Por su parte, Jesús Corbacho, nacido en Huelva capital, con sólo nueve años ya estudiaba guitarra en la Peña Flamenca de Huelva y, poco después, se hacía con el primer premio de fandangos del Certamen Paco Toronjo de Alosno en la categoría infantil y, cuatro años más tarde, en la de adultos. Un artista que ha mostrado su arte en diversos festivales y cuenta con numerosos reconocimientos dentro del mundo flamenco.

La programación del Gran Teatro continuará el 16 de octubre con la puesta en escena del mejor circo contemporáneo, a través de una gala enmarcada en el Festival Circada, referente en Andalucía y España en este ámbito, que se ha preparado especialmente para sorprender al espectador de principio a fin.

La Gala Circada, dirigida tanto para el público familiar como para el adulto, traerá a Huelva un espectáculo compuesto por distintos números circenses y conducido por un presentador que, con un particular estilo de ‘showman desastroso’, arrancará las carcajadas de los asistentes.

El Gran Dimitri, un popular personaje encarnado por el granadino Antonio J. Gómez, será el responsable de presentar y usar el humor como hilo conductor de esta gala, donde actuarán reconocidos artistas del mundo circense como Manolo Carambolas, Rubén ‘Mini’ Barroso, Iñaki Erdocia y Álvaro Pérez. Equilibrios, trapecio, malabares, acrobacia, contorsión o la singular y estética rueda cyr formarán parte de un espectáculo que supone una selección de los mejores profesionales de la escena circense andaluza.

Por otra parte, dentro del programa dirigido al público familiar, para el día 18 de octubre se ha incluido la obra de teatro musical ‘Alicia’, un montaje de Saga Producciones que llega a Huelva para hacer llegar a los espectadores infantiles cómo convertir lo cotidiano en fantástico, mostrando un mundo de fantasía donde la imaginación supera ampliamente la realidad, el mundo de El País de las Maravillas, donde poder acompañar a Alicia en esta fantástica aventura.

La programación musical se retomará el 24 de octubre con la actuación de María Parrado en la Casa Colón. Una artista que ha irrumpido con fuerza en la escena musical y que con tan sólo 12 años ya ha tenido la oportunidad de demostrar su enorme talento musical y la fantástica voz con la que está triunfando en todo el territorio nacional.

Hay que destacar que en su disco debut esta jovencísima artista incluye un tema inédito El Significado del Amor, y ha querido rendir un sincero homenaje a Pablo Alborán, interpretando con su particular estilo algunos de los temas más aclamados del autor malagueño, como Quién, Miedo o Tanto. Un trabajo producido por Miguel Ángel Collado, quien ha trabajado con el propio Pablo Alborán, Andy y Lucas o Sergio Dalma entre otros.

El programa cultural del mes de noviembre se abrirá el día 6 en el Gran Teatro con la obra de zarzuela ‘La del manojo de rosas’, del Teatro Lírico Andaluz, una historia amorosa donde son protagonistas Joaquín, un señorito que finge ser mecánico y Ricardo un aviador, quienes pretenden a Ascensión, una joven que es dueña de una tienda de flores llamada ‘La del manojo de rosas’, compitiendo entre ellos en requerimientos amorosos.

Además, hay que destacar que el 27 de noviembre llega al escenario del Gran Teatro ‘Shakespeare, Titus Andronicus’, producida por La Caja de Tres Lados, para acercar al público onubense el universo de este legendario autor inglés. El próximo año se cumplen 400 años de su muerte y AC Teatro ha querido ser partícipe del acontecimiento realizando un montaje teatral para honrar su obra.

Como señala la Compañía teatral, esta obra intentará despertar al público de la pasividad de nuestro tiempo ante el horror y la barbarie que cada día nuestra civilización nos muestra en los medios de comunicación. Una historia que, a través de imágenes cargadas de poesía, encierra el horror de la tragedia humana, tratando de hacer reflexionar al espectador sobre las verdaderas raíces de la violencia humana.

El ballet también va a formar parte de la programación cultural del Ayuntamiento prevista para el otoño, abriendo el mes de diciembre con el Russian National Ballet de Serguei Radchenko, quien presenta el día 7 ‘La Bella Durmiente’ de Tchaikovsky, con una inolvidable puesta en escena y un cuerpo de baile de 34 bailarines que estarán acompañados de grandes solistas.

Hay que destacar que se trata de una reconocida compañía a nivel mundial que se fundó en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Sergei Radchenko intentó reunir a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia integran actualmente la Russian National Ballet, con la que están poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote, Paquita y Carmen.

La compañía realiza además giras por los escenarios de todo el mundo, destacando las realizadas con gran éxito por Turquía, en el Festival de Estambul, el Festival de Atenas de Grecia, Japón, Corea, Singapur y Hong Kong.

El 11 de diciembre los más pequeños podrán disfrutar en el Gran Teatro del espectáculo ‘Toy Musical The Story, un montaje pensado para toda la familia, donde los juguetes de Andy cobran vida delante de nuestros ojos a través de divertidas canciones y bailes.

La historia, que produce Distri Show, es una adaptación de la famosa película y cuenta cómo Andy se encuentra con sus antiguos juguetes al regresar de la Universidad y recuerda los buenos momentos vividos con ellos. El chico tomará la decisión de donarlos para que otros niños también puedan pasar divertirse.

La programación cultural del Ayuntamiento para estos últimos meses de 2015 se cerrará el 30 de diciembre, poniéndose el broche de oro en la casa Colón con el concierto de Fin de año de Johan Strauss Orchesta Ballet. Una prestigiosa formación que está compuesta por una treintena de músicos que están llevando por toda Europa la esencia de la música de Strauss. 

El programa del concierto recoge los valses, polcas y marchas más conocidos de la familia Strauss, entre los que no faltarán títulos tan célebres como El Danubio azul, el vals del Emperador o la Marcha Radetzky. Junto a la orquesta, el ballet con trajes de la época de Sissi, dará vida a la música, restituyendo así una parte esencial a unas composiciones que fueron concebidas precisamente para ser bailadas.

(Foto: Tour Las Minas Puerto Flamenco/ Ayuntamiento de Huelva)