El incendio que arrasó 110 hectáreas en Malpica fue intencionado

Incendio 2

Las investigaciones iniciadas por las brigadas del dispositivo de lucha contra incendios de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, indican que el incendio originado este miércoles en el paraje del camino de Malpica en Cartaya ha sido intencionado, aunque aún se desconocen las causas concretas, según han indicado fuentes del Infoca.

El fuego que fue extinguido a las 21,40 horas de este jueves afectó según una primera estimación, a unas 110 hectáreas de una zona que cuenta con vegetación propiamente costera, como es el pinar y el matorral.

Asimismo, estuvo activado por la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales el cual fue desactivado en torno a las 18,30 horas del pasado miércoles.

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, --que se desplazó hasta la zona--, señaló que el fuego se originó en una zona profunda del bosque y añadió que hay que esperar a los resultados del estudio de los especialistas, aunque agregó que la hora y el lugar donde se ha originado el incendio "dan que pensar".

Asimismo, de forma preventiva y voluntaria, unas 50 personas que estaban en viviendas de la zona de la romería de Aljaraque fueron desalojadas sobre todo por la gran presencia de humo aunque en poco tiempo pudieron regresar a sus casa.

Además, Fiscal ha recordado que desde junio hasta septiembre se determina la época de máximo riesgo de incendios, por lo que ha incidido en la importancia de extremar las precauciones para evitar daños al patrimonio natural.

(Fotos: Jordi Landero)