El OCIb abre la semana con una exposición sobre documentos de Juan Ramón Jiménez

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCib) comienza este lunes a las 19,30 horas con la exposición 'Juan Ramón en Argentina' --en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur, organizada conjuntamente con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez-- un amplio programa de actividades culturales que se prolongará a lo largo de la semana.

En dicha exposición, que ha contado con la colaboración de la Fundación Zenobia-Juan Ramón, se muestra la documentación recopilada por Juan Ramón y Zenobia de su viaje a Argentina y Uruguay después de que, a finales del año 1947, estando ambos en Riverdale y formando parte del profesorado de la Universidad de Maryland, fueran invitados por la institución cultural Los Anales de Buenos Aires para que el poeta impartiera una serie de conferencias en el mencionado país americano.

En una nota, el OCib ha informado de que el martes se realizará la 'Fiesta y color latinoamericano', a las 18,30 horas, que trae danzas de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur, una actividad que está organizada por la Asociación 'Huelva para todos'.

Asimismo, a las 19,30 horas, en el mismo lugar, se celebrará una mesa redonda, dentro de las III Jornadas Iberoamericanas de Prensa, en torno a 'La fotografía, prensa y cultura', en la que participarán Pedro Rodríguez, Julián Pérez y Javier Chaparro, y será moderada por Rafael J. Terán, además de contar con la organización de la Asociación de la Prensa de Huelva, Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

En conexión con las Jornadas, se mantiene abierta hasta el día 4 de diciembre la exposición 'Fotoperiodismo sobre el terreno' en el Rectorado de la Universidad de Huelva.

El miércoles, en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur y a las 19,30 horas, tendrá lugar otra mesa redonda sobre, 'La fotografía, prensa y cultura', en la que estarán Paco Sánchez, José Luis Ruiz y María Clauss, y será moderada por Vicente Quiroga. A su finalización se presentará el libro 'El fantasma de la Glorieta', de Félix Morales.

Por su parte, el jueves 26 de noviembre se iniciarán los actos del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, con la presentación en la Biblioteca Pública Provincial, a las 13,00 horas, de la novela 'El camino de los sauces', de Carmen Palanco.

El acto formal de inauguración será a las 18,00 horas en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur, y cuenta con la colaboración de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Jabugo y Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío, en el que se presentarán las novedades editoriales de la UNIA, la novela 'El color de las pulgas', de Mario Marín González, y la 'Antología de Poesía Joven Onubense', por Rafael Núñez.

En el Bar 1900, a las 22,00 horas, se proyectará el documental 'Tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos', de Uberto Stabile y se recitarán poesías de las argentinas Lucia Canessa y Silvia Tocco.

En el marco del mismo Salón Iberoamericano de Huelva, el viernes a las 12,00 horas, en la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón, se inaugurará la exposición de fotografías 'Tango, del escenario a la ciudad', de Roberto Durán que estará abierta hasta el 9 de diciembre.

El mismo día, en la Biblioteca Pública Provincial y a las 13,00 horas, se presentarán los libros de poemas 'Hilvanando sueños', de José Joaquín Guerra y 'Después de la tormenta', de Silvia Tocco. Por la tarde, en la Plaza de las Monjas, de 17,30 a 19,30 horas, se hará lo mismo con 'Baile de tango' y con 'La milonguita de Huelva'.

Por otra parte, a las 19,00 horas en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur, se presentará la Antología de poesía argentina 'Rapsodia' por Lucía Canessa y Silvia Tocco, que tendrá una posterior conferencia de 'Una historia del tango', por Horacio Rébora, director del Festival Internacional de Tango de Granada, que será ilustrada con una pareja de baile y una pareja de cantantes.

El sábado finalizará el amplio programa de actividades del OCIb 2015 en esta semana, y dentro del Salón Iberoamericano de Huelva se presentará en el Centro Cultural Caja Rural del Sur, a las 11,00 horas, la edición bilingüe español-quechua de 'Platero y yo' y el concurso de dibujos infantiles en torno a la obra de Juan Ramón Jiménez, organizado por la Asociación 'Huelva para todos'. Los actos de esta jornada concluirán a las 13,00 horas con Juan Santamaría cantando a Juan Ramón Jiménez.

(Foto de archivo/ Juan Ramón Jiménez)