El Plan Romero registra hasta seis caballos muertos en El Rocío y su director critica el maltrato

El Plan Romero ha registrado hasta seis caballos muertos en lo que llevamos de romería del Rocío 2016, según los datos facilitados por Emergencias 112 Andalucía este domingo. Precisamente el director del Plan Romero, Francisco Huelva, criticó este pasado sábado a través de Canal Sur el maltrato al que algunos rocieros someten a los animales, unas palabras que recogió eldiario.es. En concreto, Huelva, que lleva 32 años al frente de este dispositivo de seguridad, criticó que hubiera gente que "no diera descanso a sus caballos" y apuntó que "ya llevamos cinco caballos muertos, y es una pena, pero es que no sé como hay personas con tan poca vergüenza que llegan a una parada que saben que van a comer, que van a tardar tres horas y no tengan las pelotas o los ovarios de quitarle la silla la caballo".

En este sentido, el director del Plan Romero señaló que los caballistas tienen que cumplir unas normas básicas, como "quitarle la silla al caballo y el sudor, y darle agua", y considera que a veces se le da un trato "inhumano" a los animales. Por ello, Francisco Huelva incidió nuevamente "si sabes que vas a estar dos horas comiendo, quitemos la silla, y luego, por ejemplo, no le pongamos la montura mojada", ya que, según quiso reseñar, "los animales no tienen fe, porque la tienen las personas, pero a veces lo demostramos muy mal, y eso es algo que los rocieros se tienen que meter en la cabeza".

Es la primera vez que desde una fuente oficial se habla tan claramente sobre la postura del maltrato animal en las romerías, y más concretamente en la del Rocío, una de las más controvertidas ya que, tanto desde el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma) como desde el Partido Animalista, PACMA, llevan años denunciando el maltrato al que se somete, no sólo a los caballos, si no también a los mulos y restos de animales que participan en la romería. Ya PACMA el año pasado realizó un reportaje para denunciar esta situación, mientras que este año han vuelto a denunciar el maltrato. "Son muchos los caballos que mueren por agotamiento y explotación en El Rocío. Este año volvemos a tener que lamentar imágenes como ésta", señalaban refiriéndose a una imagen en la que se ve como un mulo con el agua al cuello tira de un carro con gente montada en su interior. "Los animales no están en el mundo para nuestro uso. Debemos reconsiderar si se ven perjudicados por nuestras acciones", apuntaron desde el Partido Animalista.

Son más de 100 los caballos muertos en la romería del Rocío en los últimos siete años y, de hecho, estas entidades no son las únicas que critican el trato a los animales en las romerías andaluzas, ya que los propios ciudadanos se hacen eco a través de las redes sociales de muchas situaciones de maltrato y son los que piden más protección y cuidado para los animales.

(Imagen de portada: Caballos muertos romería del Rocío 2015/ PACMA)