El PP reclama incentivar a emprendedores onubenses para el desarrollo económico de la ciudad

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, junto con el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Sánchez, han realizado una visita a la empresa Seabery Soluciones, en la que ha reclamado tanto a la Junta como al Consistorio una “apuesta clara” por el talento tecnológico onubense como un instrumento “esencial” en el desarrollo de la economía de la ciudad.

Durante la visita, a la que también han acudido el secretario general del PP onubense, David Toscano, y la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Berta Centeno, los representantes populares han podido conocer de la mano de uno de los responsables y fundadores de la empresa, Basilio Marquínez, los importantes avances de esta empresa netamente onubense ubicada en el Polígono Pesquero Norte que en apenas unos años se ha convertido en una referencia mundial en la soldadura, gracias a su patente Soldamatic, implantada hoy en decenas de países de todo el mundo.

Los representantes populares han destacado que Seabery ha conseguido colocarse en el mercado mundial “haciendo una apuesta desde Huelva y con profesionales de Huelva, ya que la mayoría de su plantilla está formada por universitarios y técnico onubenses”, por lo que ha pedido a las Administraciones que “apuesten e incentiven la creación de un tipo de empresas que están demostrado claramente su valía y su competitividad desde las premisas de la innovación y la investigación”.

En este sentido, han reclamado la puesta en marcha de un plan con incentivos y ayudas a emprendedores onubenses que posibilite la puesta en marcha de nuevas empresas en la ciudad sobre la base de los excelentes profesionales que se forman en la Universidad.

Seabery Soluciones es una empresa tecnológica con sede en Huelva dedicada a la implementación de tecnologías para la formación, que ha diseñado y desarrollado la plataforma educativa Augmented Training, la cual integra diferentes tecnologías innovadoras entre las cuales está la realidad aumentada. Su producto Soldamatic, orientado a la formación de soldadores, ha supuesto el primer simulador-entrenador del mundo que incorpora esta tecnología y en la actualidad está implantado en 30 países de 4 continentes.

“Empresas como Seabery nos hablan a las claras de que Huelva tiene futuro más allá de sus industrias tradicionales”, han asegurado los representantes populares, quienes han pedido aprovechar la “sinergia” de la Universidad como motor que ayude a la puesta en marcha de este tipo de compañías de primer nivel mundial.

La inquietud empresarial de Alejandro Villarán, economista, y Basilio Marquínez, licenciado en Derecho y Diplomado en Empresariales, los unió en 2010. Su pasión añadida por la tecnología y la innovación ha dado como fruto una herramienta pionera con la que han revolucionado la formación profesional en el mundo de la soldadura a nivel internacional. Una empresa onubense una vez más supera fronteras y consigue que su producto sea comprado por decenas de países de todo los rincones del planeta.

A partir de la idea primitiva de un amigo, estos dos emprendedores, sin conocer nada de soldadura, comenzaron a trabajar e investigar hasta desarrollar un simulador de soldadura con realidad aumentada, que está cambiando de forma radical la educación de los futuros soldadores en todo el mundo. Un proyecto que vio la luz a través de la Universidad de Huelva, apostando una vez más por el talento de los universitarios onubenses. Su valía ha sido ya reconocida con múltiples galardones, como el Premio Auggie a la mejor solución empresarial en Silicon Valley, o Mejor Startup (nueva empresa) de Europa, así como la Medalla de Huelva, entregada por el Ayuntamiento en 2015, administración con la que viene colaborando desde 2012.