Nacional: El PSOE decide abstenerse para evitar terceras elecciones y poner fin al bloqueo

¿Susto o muerte? En medio de una notable división interna, el Comité Federal del PSOE ha tomado este domingo la decisión histórica de facilitar la investidura de Mariano Rajoy a través de la abstención, con el argumento de que es lo menos malo no sólo para España sino para dicha formación política.

De este modo, se pondrá fin a diez meses de bloqueo en la formación de gobierno y constituye la primera vez en democracia que los socialistas permitan un Gobierno del PP, después de que los partidarios de la abstención hayan enterrado el "no es no" que el entonces secretario general de los socialiastas, Pedro Sánchez, abanderó hasta que tuvo que dimitir hace tres semanas.

Con una mayoría bastante holgada -139 votos frente a 96-, abanderada por Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, el Comité Federal ha acordado pronunciarse en contra de Rajoy en la primera votación y abstenerse en la segunda tras un intenso debate de cuatro horas que ha dejado patente la fractura del partido.

Uno de lo smomentos del comité federal del PSOE

El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha rechazado que haya una abstención mínima de once diputados, los suficientes para investir a Rajoy, postura compartida por la andaluza Susana Díaz.

Fernández ha dejado claro que es "algo imperativo" que los 84 diputados socialistas, incluidos los del PSC, acaten el mandato del máximo órgano.

Su plan es tratar de persuadir al PSC y a otros diputados remisos de que vean que la abstención es lo mejor para todos "de corazón", también para los socialistas catalanes, porque no es "algo vergonzante", ni supone apoyar al PP.

El acuerdo del Comité complica mucho las relaciones con el PSC, que insiste en su órdago de no dejar que gobierne el PP, lo que pretende ratificar el próximo martes en su Consell Nacional.

Otro de los momentos del comité federal del PSOE

Su líder, Miquel Iceta, ha rogado a Fernández que la gestión que se haga de la abstención sea "sensible, inteligente y comprensiva" con la posición política de los socialistas en Cataluña, porque quiere seguir "caminando juntos".

Los otros dirigentes 'sanchistas' que han defendido el no hasta el final han convenido con Iceta en reclamar a la gestora que administre con "inteligencia" la traslación al grupo de la decisión del máximo órgano con el fin de no ahondar más en el cisma interno.

El riojano César Luena, la madrileña Sara Hernández o el castellanoleonés Luis Tudanca han confiado en que no se obligue a votar en bloque la abstención, aunque no han concretado ninguna fórmula alternativa.

Jiménez junto a Fernández

Sí han aportado una vía para no dividir más el grupo el exministro Josep Borrell y José Antonio Pérez Tapias, proclives a que los diputados puedan "votar en conciencia".

De los presidentes autonómicos partidarios del desbloqueo y descontando a Fernández, solo han intervenido Díaz y el extremeño Guillermo Fernández Díaz, puesto que los que gobiernan gracias a acuerdos con Podemos, han preferido guardar silencio.

Díaz, que no ha pronunciado la palabra abstención, se ha mostrado convencida de que el PSC será obediente.

También ha llamado a los socialistas a preservar la "unidad" para mantener un partido mayoritario, porque de no plantar a cara a Podemos, el PSOE terminará como "una Izquierda Unida grande".

Frente a la brecha de la que alertan los 'sanchistas' entre la gestora y la militancia, la andaluza se ha mostrado convencida de que la recuperación interna del partido va "más rápido de lo que parece" tras la convulsión que sufrió en el anterior Comité Federal.

Elena Valenciano interviene

El exlíder del PSOE Pedro Sánchez no ha acudido a la reunión, a pesar de tener voz en el Comité Federal como sus antecesores, pero nada más acabar la reunión, ha escrito un mensaje en Twitter en el que da a entender que no tira la toalla.

"Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza", ha proclamado el impulsor del 'no es no'.

El que fue su principal escudero, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha consumado hoy su giro a la abstención, si bien no ha podido estar en la votación al tener que acudir a la boda de su hermana, donde era el padrino.

El triunfo de la abstención a la investidura de Rajoy en el Comité Federal del PSOE culmina una operación que no solo deja al partido maltrecho y sin liderazgo, sino también profundamente dividido entre ganadores y perdedores.

El presidente de la gestora junto a otros miembros de la misma

SUSANA DÍAZ.- La presidenta andaluza y líder de la federación con más poder en el partido se ha erigido en la principal vencedora de la operación.

Con ello, podría mantener su aspiración de convertirse en secretaria general del PSOE, aunque su responsabilidad en la llamada "semana negra" que se originó con la dimisión de la mitad de los dirigentes de la ejecutiva haya erosionado su imagen.

GUILLERMO FERNÁNDEZ-VARA.- Su valentía al ser el único 'barón' que ha defendido en público, desde el pasado 30 de junio, la posibilidad de discutir sobre la abstención para evitar unas terceras elecciones le otorga un papel protagonista en esta victoria.

FELIPE GONZÁLEZ Y LA 'VIEJA GUARDIA'.- El expresidente González ha sido también uno de los principales valedores de la abstención, con manifestaciones por escrito como el artículo que publicó en "El País" el 7 de julio en favor de "no obstaculizar" la investidura de Rajoy y de sentarse a negociar con él.

Su denuncia en la Ser de que Pedro Sánchez le había "engañado" haciéndole ver que se abstendría hizo explosionar el PSOE con la dimisión de la mitad de la ejecutiva.

Otros referentes de la llamada "vieja guardia", como Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, son también artífices de la nueva posición del partido.

El comité federal levantó una notable expectación

EDUARDO MADINA.- El perdedor de las primarias que encumbraron hace dos años a Pedro Sánchez a lo más alto del PSOE se muestra como valor en alza en el bando de los vencedores.

Madina, que asegura que no participó en los acontecimientos de la "semana negra", ha defendido en los últimos días la abstención, aunque sin nombrarla.

ANTONIO HERNANDO.- Paradigma del talante integrador para unos y de la supervivencia traicionera para otros, el portavoz del PSOE en el Congreso es el caso más relevante de los que han cambiado de "bando" en la guerra interna de su partido.

PEDRO SÁNCHEZ.- El dimitido secretario general es el gran perdedor de la operación culminada hoy. En su legado queda el "no es no" a Rajoy y la consulta a los militantes.

FRANCINA ARMENGOL, CÉSAR LUENA, ÓSCAR LÓPEZ.- La balear Armengol, que no solo ha defendido hasta el final el 'no es no', sino que siempre ha abogado por que Sánchez liderara un gobierno de izquierdas con apoyo si era preciso de los independentistas, es la presidenta autonómica que más claramente se sitúa en el "bando" de los perdedores.

Otros dirigentes cercanos a Sánchez, como su secretario de Organización, César Luena, y su portavoz en el Senado, Óscar López, han quedado defenestrados por la abstención.

Fernández se dirige a los medios

PSdeG, PSE y PSC.- Federaciones que cosecharon hace un mes resultados electorales "muy malos", como la gallega y la vasca, quedan ahora más debilitadas, y en el caso de la gallega más fracturada, por la nueva posición del PSOE, mientras que el Partido de los Socialistas Catalanes sigue rechazando el armisticio.

JOSEP BORRELL.- A pesar de que en julio era partidario de una abstención negociada, el expresidente del Parlamento Europeo y exministro se ha situado públicamente en el "bando" de los perdedores, confrontado directamente con la andaluza Susana Díaz y clamando por un Congreso Extraordinario y una consulta a las bases.

Algunos sitúan su nombre al frente de una "tercera vía" que podría poner de nuevo patas arriba el mapa cainita de los socialistas.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, no duda de que los siete diputados del PSC se abstendrán en la investidura de Rajoy y de que la recuperación del partido va "más rápido de lo que parece", han asegurado fuentes cercanas a Díaz, que hoy ha defendido la abstención en el Comité Federal.

Díaz está convencida, según las fuentes, de que el Consell Nacional de los socialistas catalanes, que se reunirá en los próximos días para tomar una decisión, va a "asumir" la posición de la abstención.

"Si no, no hubieran votado hoy", ha observado la andaluza, tras subrayar que "a ellos también les viene bien seguir en el PSOE", en alusión a una posible ruptura si el PSC persiste en el no a Rajoy.

Blanco presidió el comité

Para Díaz, el desarrollo del Comité Federal de hoy -que ha decidido abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy y evitar unas terceras elecciones- evidencia que la recuperación del partido va más rápido de lo que parece.

"Hoy era otra cosa todo, la relación dentro y la proyección fuera", aseguran las fuentes que ha subrayado la presidenta de la Junta, tras recordar que hace solo tres semanas el mismo órgano celebró una reunión que fue un puro "caos" y una "vergüenza", que ofreció una "mala imagen" de los socialistas a la sociedad.

Susana Díaz y el extremeño Guillermo Fernández Vara han sido hoy los únicos presidentes autonómicos que han intervenido en el comité a favor de la abstención, ya que otros que han votado lo mismo, como el valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García Page, no han tomado la palabra con el argumento de que no eran a ellos a quien correspondía "pilotar" este viraje político.

Estos han contado con la comprensión de la líder de los socialistas andaluces, que culpa a Pablo Iglesias de lo "mal que lo han pasado" los presidentes que gobiernan en sus territorios gracias a acuerdos con Podemos.

A ese respecto, Díaz -recuerdan las fuentes- no olvida que Iglesias ha "intentado secuestrar la voluntad" del PSOE con su amenaza de romper esos acuerdos, si los socialistas optaban por la abstención.

Convencida de que Iglesias mantiene la pretensión de "acabar" con el PSOE, sigue sosteniendo que los socialistas no pueden caer en la trampa de pensar que solo volverán a gobernar España si es con Podemos, como ha hecho IU. La diferencia es que IU sea ha entregado y nosotros nos hemos plantado", ha sacado pecho la presidenta de la Junta.

(En las imágenes, el comité federal celebrado hoy en Madrid / PSOE)