El PSOE exigirá el Gobierno un Plan de medidas urgentes para la regeneración del litoral

El grupo socialista en la Diputación de Huelva exigirá al Gobierno Central un Plan de medidas urgentes para la regeneración del litoral onubense. A través de una moción presentada al próximo Pleno orgánico de la institución supramunicipal, los socialistas pedirán un paquete de medidas inversoras de carácter extraordinario y de implantación inmediata, con una cuantía suficiente para lograr la regeneración del litoral para esta temporada estival, pactada con los municipios y el sector turístico.

En la moción se considera que, ante el inicio de la temporada estival, se debe trabajar en una doble vía. Por una parte, llevando a cabo una inversión inmediata tangible que permita que las playas presenten un aspecto atractivo para los visitantes, y para ello no basta “la ínfima cuantía” anunciada por la Ministra de cuyo ministerio no dependen las inversiones, y por otra parte, planificar y ejecutar de forma inmediata las inversiones necesarias para la próxima temporada, pues de lo contrario estaremos un año más perjudicando un destino como Huelva, cuya repercusión en el Producto Interior Bruto es básico para nuestro desarrollo.

Los recientes vendavales han producido, según recoge el texto de la iniciativa, importantes destrozos en el litoral onubense, de modo que algunas instalaciones de primera línea de playa, que ya habían empezado el montaje de cara a la próxima temporada, han visto como el ímpetu de las olas inundaban las mismas produciéndoles deterioros y desperfectos, además de los gastos extraordinarios para reponer lo perdido. A esto se unen los daños ocasionados por los efectos del temporal en la misma costa, con pérdida de pasarelas y otros mobiliarios urbanos además de deterioros en paseos marítimos y la desaparición de muchos metros cúbicos de arena.

En la moción también reiteran al Gobierno de la Nación, que proceda a la aprobación de un calendario de inversiones, así como las partidas necesarias para la inmediata puesta en marcha de las actuaciones previstas en el Estudio de Situación del Litoral Onubense, y que la programación que se apruebe posibilite que las playas estén preparadas en una primera fase para la temporada de Semana Santa 2017.

El grupo socialista, como ya expuso hace unos meses en el Pleno Corporativo, siempre ha tenido una especial preocupación por la regeneración del litoral onubense, dado que el estado del mismo es fundamental para el sector turístico de la provincia, habiendo presentado múltiples iniciativas en la cámara provincial, advirtiendo de la importancia de proceder a abordar de manera decidida los importantes daños, tanto para las playas como para el mobiliario urbano de la costa onubense, provocados por distintos temporales.

A fecha de hoy, denuncian los socialistas, “seguimos con un estudio sin presupuesto ni calendario de las actuaciones, proponiéndose después de los últimos destrozos actuaciones puntuales por el Gobierno Central que no cubren la totalidad de los daños producidos, y que nuevamente parecen fruto de la improvisación, obviando la existencia de un estudio previo anunciado a bombo y platillo por el Gobierno Central, y que nunca ha sido cumplido”.