El PSOE pide por tercera vez en el Congreso que el Gobierno “apruebe de manera urgente” el trasvase de los 15 hm3 de agua al Condado

El PSOE de Huelva ha pedido por tercera vez en el Congreso de los Diputados que el Gobierno del PP “apruebe de manera urgente” el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos de agua al Condado. Así, los diputados nacionales onubenses José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo ya han registrado en este inicio de la XII Legislatura una PNL (Proposición No de Ley) sobre el trasvase, que se suma a las dos iniciativas ya presentadas en la anterior Legislatura, “dado los incumplimientos del PP con esta provincia”.

El diputado nacional Díaz Trillo ha señalado que “Huelva no puede aceptar más dejación del PP en esta materia” y pide que “cumpla con lo comprometido”. En esta línea, ha reprochado al Gobierno central que haya aprobado “estando en funciones” tres trasvases en España, el último el del Tajo-Segura de 30 hectómetros cúbicos y, sin embargo, en Huelva llevamos esperando meses y no da respuesta a las necesidades de esta tierra”.

En esta línea, ha incidido en que “esto es solo una muestra más de que el PP engaña a la provincia, cuando argumenta que no puede aprobar un trasvase estando en funciones y sí está capacitado para hacerlo en otras zonas de la geografía española”. Díaz Trillo ha defendido y reiterado que “tenemos una Cuenca que no tiene problemas y sí recursos hídricos más que suficientes para que se pueda aprobar y efectuar este trasvase, imprescindible no sólo para el abastecimiento de la población y los regadíos del Condado, sino que también aliviaría la presión del Acuífero 27 y vendría a dar solución al problema del agua en Doñana”.

Por tanto, “estamos hablando de un tema crucial para el desarrollo socioeconómico, el empleo y el futuro de esta provincia, que está siendo víctima de la vejación del PP, enrolado en continuas promesas que quedan en papel mojado”.

Asimismo, los socialistas han pedido también la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, para que dé explicaciones sobre la paralización de la transferencia de los 4,99 hectómetros cúbicos”. Para Díaz Trillo, “es inaceptable que la ministra en funciones Fátima Báñez, que no es la titular de este departamento, haya venido a la provincia en estas dos campañas electorales prometiendo que se iban a otorgar las concesiones y a cerrar pozos ilegales y nada de eso ha ocurrido en ocho meses de Gobierno en dejación de funciones”.

“Queremos que comparezca –ha espetado- porque esta provincia tiene que saber por qué no se ha puesto ya en marcha ese trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos, que los propios agricultores están reclamando, y qué pasa con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que corresponde al Ministerio, ya que se trata de un mero documento administrativo y no acaban de terminarlo”.