El Supremo envía a prisión a Pedro Pacheco

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado por 5 años y seis meses al exalcalde de Jerez de Jerez Pedro Pacheco por falsedad documental en concurso con prevaricación y malversación, lo que supondrá su ingreso en prisión.

El pasado mes de junio el alto tribunal examinó los recursos que el político y la fiscal presentaron contra la condena a cuatro años y medio que le había impuesto la Audiencia de Cádiz.

El Supremo ha acogido la tesis de la Fiscalía y ha agravado la pena impuesta por la contratación irregular en 2005 de dos políticos del PSA, José López y Manuel Cobacho, en calidad de asesores, en diferentes empresas municipales.

Se trata de la primera condena al exalcalde de Jerez, que tiene aún cuatro procesos judiciales pendientes.

Pacheco ha conocido la condena en Jerez, donde, a la misma hora en la que se hacía público el fallo que, salvo indulto, supondrá su ingreso en prisión, ha sido visto caminando por el centro de la localidad.

"Ahora mismo no estoy en condiciones de hacer ninguna declaración", ha sido lo único que ha comentado a los periodistas por teléfono.

Uno de sus primeros procesos le llevó a ser condenado por la Audiencia de Sevilla a dos meses de arresto mayor y seis años de inhabilitación por declarar que la Justicia era "un cachondeo", después de que un tribunal anulara la orden municipal de derribo de un chalé del cantante Bertín Osborne.

Pacheco, que reconoció que aquella fue una frase de juventud, fue absuelto del delito de desacato en 1988.

En 2001 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le absolvió de dos delitos de prevaricación y uno de malversación del que había sido acusado por unos parcelistas por supuestas irregularidades en la expropiación de sus tierras y en el desarrollo de un proyecto para construir un parque temático, Sherryworld, que nunca se hizo.

En la actualidad tiene abiertos cuatro procesos. En uno de ellos la Fiscalía Anticorrupción solicita siete años de prisión para él por las irregularidades cometidas en el 2006 en la venta del solar de la antigua estación de autobuses, cuando era primer teniente de alcalde de Jerez y gerente de la empresa municipal Emusujesa.

Según el fiscal, Pacheco, junto a otros procesados, incurrió en varios delitos -prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial y estafa- al vender este solar por 2,7 millones de euros cuando su precio no era inferior a los 4,4 millones.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Pacheco otros seis años de prisión por regalar en 2006 a la hermandad de El Rocío de Jerez las obras para reformar la casa que esta asociación tiene en El Rocío, que cargó al erario público con facturas falsas que simulaban ser obras menores en barriadas del municipio que nunca se hicieron.

El ministerio público ve también en este caso delitos de prevaricación, varios continuados de falsedad en documento oficial y mercantil y fraude a la administración, en concurso con el delito de malversación en grado de tentativa.

Los hechos por los que se le pide esta condena sucedieron cuando el exlíder andalucista ostentaba el cargo de teniente de alcalde y delegado de Urbanismo en Jerez, y por su "única voluntad y capricho ideó, preparó y llevó a efecto" la estrategia para regalar a la Hermandad la reforma, que costó 123.627 euros, según la Fiscalía.

No son los únicos juicios que tiene, aún sin fechas fijadas, el exalcalde jerezano. El juzgado de instrucción número 2 de Jerez ha finalizado ya la instrucción en el que se le acusa de fraude en la permuta, en el 2003, de unos huertos de ocio municipales a una constructora, terrenos que fueron recalificados y adjudicados directamente a la empresa a cambio de que ésta diera al Ayuntamiento un edificio de valor muy inferior.

Otro juzgado investiga otros supuestos delitos de prevaricación en procesos de adjudicación sin licitación pública.