Elena Calle, Reina del Carnaval de Cartaya 2015

Elena Calle Novoa, de 17 años, fue la elegida de entre un total de 9 aspirantes, cada una de ellas representando a las distintas agrupaciones que este año participan en las carnestolendas locales. Todas tuvieron que hacer frente a varias pruebas, entre las que tuvieron que demostrar sus habilidades como carnavaleras, su simpatía o su habilidad para salir de situaciones más o menos comprometidas. Y después de tres horas de gala, con la actuación de la comparsa mixta del municipio vecino de Lepe, ‘Antología’, que trajo hasta Cartaya las primeras letras de la fiesta en este año 2015, el jurado decidió que la joven cartayera, que representaba a la agrupación ‘Rafael Tontera’, conocida como ‘Chirogota del Manteca’, se hiciera con la corona y el cetro, que recibió de la reina saliente, y del presidente de la Asociación Carnavalesca ‘El Plantillazo’, que organiza los actos del Carnaval, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya.

Precisamente el alcalde, Juan M. Polo, entregó un ramo de flores a la reina en nombre del Consistorio, también representado por el concejal de Festejos Manuel Barroso. Agradeció el primer edil “el esfuerzo que durante gran parte del año realizan todos los cartayeros que, repartidos en las distintas agrupaciones, hacen posible el Carnaval en la localidad” y destacó “el crecimiento que ha experimentado esta fiesta en los últimos años, llegándose este año a las nueve agrupaciones, algunas de ellas con gente muy joven que se incorpora al Carnaval”.

En el transcurso de la gala, se presentó oficialmente el cartel, muy aplaudido, que desde ya anuncia las carnestolendas en la localidad, obra de la artista local, María Teresa Gómez Acevedo.

Por lo demás, destacar que la Asociación Carnavalesca de Cartaya, ‘El Plantillazo’, ha anunciado que, comienzan así los actos que se desarrollarán en la localidad hasta el 28 de febrero, con la colaboración del Ayuntamiento, que además de poner a disposición de las agrupaciones el teatro y los servicios técnicos municipales del espacio cultural, se encargará de organizar y colaborar en los actos festivos relacionados con el carnaval de calle tanto en Cartaya como en El Rompido, organizando los dos pasacalles y la Chochá.

Entre las novedades que presenta este año la fiesta, la Asociación ha anunciado su intención de celebrar, además de la habitual muestra de agrupaciones locales, un concurso de agrupaciones carnavaleras de carácter abierto a toda la provincia, y que se desarrollaría también en el teatro cartayero entre los días 10 y 13 de febrero.

En dicho concurso habrá dos modalidades, chirigotas y comparsas, y habrá importantes premios: Un primer premio en comparsa de 900 euros en metálico, uno segundo de 500 euros y un tercero de 250 euros. En la modalidad de chirigota el primer premio será de 750 euros, el segundo de 350 euros y el tercero de 150, y se premiará la mejor letra dedicada a Cartaya con un obsequio. La propia asociación informa que el plazo de inscripción para participar en dicho concurso estará abierto hasta el 2 de febrero, y que se desarrollará si en esa fecha hay inscritas 8 o más agrupaciones en las dos modalidades.

En ese caso, los miembros del jurado serán elegidos entre profesionales que tengan un contrastado conocimiento del mundo del carnaval por su condición profesional o vocacional, y serán elegidos por ‘El Plantillazo’. Estará integrado por un secretario y entre 3 y 5 miembros, y valorará cuatro grandes apartados: letra, música, tipo y puesta en escena

PROGRAMACIÓN CARNAVAL 2015

Por lo demás, también se han cerrado ya las fechas de todos los actos del Carnaval cartayero 2015. La próxima fecha a tener en cuenta será el 2 de febrero, día en el que finaliza el plazo para la presentación de solicitudes al concurso provincial de agrupaciones en Cartaya. Ya los días 6, 7 y 8 de febrero tendrán lugar, en el teatro, las galas locales de Carnaval, en las que las agrupaciones locales estrenarán su trabajo. Entre los días 10 y 13 se desarrollará el concurso provincial, si finalmente se llega a la cantidad de 8 agrupaciones prevista por la organización, y el 14 de febrero la tradicional ‘Chochá’, que organiza el Ayuntamiento, trasladará a la calle las Carnestolendas. El habitual carrusel de actuaciones en calles y plazoletas de la localidad de la mano de las agrupaciones locales, se irá sucediendo hasta que la fiesta se cierre, el 21 de febrero, con el gran pasacalles.

Pero comenzarán entonces en El Rompido, donde el Consistorio ha preparado un conjunto de actos, entre los días 27 y 28 de febrero, con un festival infantil el viernes y el tradicional pasacalles y gran fiesta, el sábado.

Según ha destacado el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “todo se está preparando con el objetivo de realzar e ir introduciendo mejoras año tras año, ese es el ánimo que une a todas y cada una de las agrupaciones que están detrás de nuestro carnaval, a las que hay que reconocer y agradecer su esfuerzo durante muchos meses de ensayos, así como a la Asociación ‘El Plantillazo’, que las representa”. También resaltó el apoyo a la fiesta por parte del Ayuntamiento, “que colabora en lo que desde estos grupos se le solicita”.