Empresa de frambuesas creará 200 empleos en Lepe

Una empresa especializada en el cultivo de la frambuesa creará unos 200 empleos en Lepe. Así lo ha confirmado la concejal delegada de Bienestar Social en el Ayuntamiento de la localidad, Mariana Otero, quien ha señalado que esta entidad firmará un convenio de colaboración con el Consistorio local.

Dicho convenio, a su vez, se enmarca dentro de las acciones que se desarrollan en el municipio tras la puesta en marcha de una bolsa de trabajo para favorecer la contratación de algunas de las personas desempleadas de la localidad.

Otero ha comentado que se prevé que la citada empresa agrícola comience a funcionar en la segunda quincena del mes en curso y, en principio, su actividad relacionada con esa fruta se mantendría hasta julio.

La campaña de recogida de frambuesa del pasado año 2013 se cerró en la provincia onubense con un descenso de la producción del cinco por ciento, que tuvo un leve reflejo en la facturación, ya que ésta descendió en torno a un dos por ciento, pasando de los 70,75 millones de euros de 2012 a los 69,5 millones.

En concreto, la producción de frambuesas alcanzó las 10.550 toneladas, frente a las 11.010 de la campaña anterior y el precio de este fruto, a cuyo cultivo se destinó en la pasada campaña en torno a 1.200 hectáreas, una cifra similar a la del año anterior, aumentó en torno a un dos por ciento.

Precisamente, el pasado año se conoció también que la frambuesa ha aumentado sus niveles de exportación en casi todos los países consumidores de la Unión Europea (UE) y fuera de ella, excepto a Portugal. Así, durante la pasada campaña y respecto a la anterior, las exportaciones de este fruto hacia los países no miembros de la UE, Suiza y Rusia entre otros, ascendieron un 61 por ciento.