Encienden la iluminación del puente del Odiel tras más de dos años a oscuras

La Junta de Andalucía ha activado esta noche el encendido el puente del Odiel, después de casi dos años y medio sin luz tras unos actos vandálicos, una vez concluidos los trabajos de reparación del sistema de iluminación iniciados el pasado 27 de junio.

Las tareas se han desarrollado en días laborables por la noche para evitar molestias a los usuarios, y dentro del horario estricto marcado por la Jefatura Territorial de Tráfico (23:00 a 06:00 horas).

Así, la actividad se vio suspendida entre el 30 de junio y el 3 de julio, coincidiendo con la primera operación salida del verano, y se ha suspendido también todos los viernes coincidiendo con la afluencia masiva de tráfico para la playa los fines de semana.

Con la activación de la iluminación hoy se cumple el plazo comprometido por la Junta para el arreglo de esta suministro, como así lo había anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, institución que se encargará de sufragar el coste del suministro eléctrico.

Los trabajos impulsados por la Consejería de Fomento y Vivienda han consistido en la reparación de las acometidas a cuadros de alumbrado, de averías en los circuitos, reposición de conductores, limpieza y sustitución de luminarias y equipos, así como reposición de lámparas, obras que han contado con un presupuesto de 60.000 euros.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, junto al portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, han supervisado el encendido del puente, que ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y la Autoridad Portuaria de Huelva.

Bejarano ha explicado que se trata de una solución urgente y provisional dado el intenso tráfico que se registra en verano; de esta forma, la Junta ha asumido los costes de mantenimiento de la instalación eléctrica y reposición de material ante posibles robos y actos vandálicos, mientras que la Autoridad Portuaria de Huelva se hará cargo de los gastos de suministro eléctrico.

La Consejería de Fomento y Vivienda apuesta por una solución definitiva y sostenible, que pasa por el proyecto que ha presentado al Ministerio de Economía para instalar en el puente un sistema de iluminación basado en el suministro eléctrico de energía renovable.

El puente sobre el río Odiel, de la carretera A-497, se construyó en 1992 y conecta Huelva capital con Aljaraque y Punta Umbría. Tiene una intensidad media de 46.421 vehículos diarios que se incrementa en el periodo estival.

Su iluminación no es obligatoria y está restringida por atravesar una zona protegida, el Paraje Natural Marismas del Odiel, una importante reserva de aves, afectada por el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno.

(En la imagen, el puente ya iluminado)