Enfermo de cáncer espera 20 horas para lograr cama en el Juan Ramón Jiménez

Un enfermo de cáncer de 70 años de edad tuvo que esperar 20 horas en Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para conseguir una cama. Llegó con un cuadro de fiebre y convulsiones, según ha denunciado su hijo J.J.B.B., y publica 20minutos.

Esta es la información de dicho digital:

El padre de J. J. B. B. tiene 70 años y padece cáncer. Este jueves ingresó de madrugada en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. "Tenía 40 de fiebre y convulsiones", según relata su hijo a 20minutos.es.

Llegaron al centro sobre las 3.00 h. Tras una primera valoración médica, su padre, su madre y él pasaron a la denominada sala de cuidados mínimos. "Tres o cuatro horas después, nos comunicaron que iba a ser ingresado, pero que teníamos que esperar cama", apunta. "Pasaron 20 horas desde que llegamos al hospital y pasamos a planta", denuncia.

"Se han llegado a dar hasta 48 horas de espera en las urgencias de este hospital", según CSIF En ese tiempo, pidieron diversas explicaciones, según la versión de J. J. B. B. Su madre, llegó a tener que abandonar el centro "llorando", tras "pelearse" con personal del hospital, pues "su padre tenía un catéter y estaba obstruido. Lo dijimos varias veces. Cuando lo atendieron nos pidieron perdón por no hacerlo antes".

Después de esto, se dirigió a admisión a pedir explicaciones. Y hasta subió a oncología: "Había camas libres, pero me decían que había que esperar", asegura. J. J. B. B. no ha querido presentar denuncia por "miedo a posibles represalias; mi padre sigue ingresado". Según su relato, la noche de los hechos había 25 enfermos esperando en la sala junto a ellos y otros en camas repartidos por los pasillos.

De hecho, ha enviado la imagen que acompaña este reportaje como prueba de lo que narra. "Lo que vi no era normal. Familiares de otros pacientes nos explicaron que habían estado hasta 18 horas allí en anteriores ocasiones", recuerda a este diario. El sindicato CSIF asegura que "se han llegado a dar hasta 48 horas de espera" en este hospital, que tiene "más de 90 camas cerradas".

Y que esta es "la tónica general" de las Urgencias andaluzas. Camas operativas El hospital señala que ya funcionan todas las camas que había "en reserva funcional" en verano, salvo un ala que abrirá en octubre. Asimismo, asegura que las urgencias diarias en verano han descendido un 6% frente al primer semestre y un 5,5% respecto a 2013.

Y también que la mayoría de los pacientes son dados de alta tras pasar por las Unidades de Observación Sillones y Observación Camas. Por su parte, la Junta de Andalucía anunció hace pocos días que a primeros de octubre se pondrá en marcha un plan de mejora de las urgencias andaluzas.