Exigen a Fertiberia que devuelva las subvenciones recibidas

La Mesa de la Ría ha pedido al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, que "obligue" a Fertiberia a la devolución de todas las subvenciones recibidas por parte de la administración autonómica.

En un comunicado enviado a esta Redacción, dicho colectivo ciudadano, que ha convocado una manifestación el próximo 9 de octubre para exigir la retirada de los fosfoyesos de las marismas del Tinto, recuerda a Fiscal que la Junta ha subvencionado a Fertiberia con mayores cantidades de dinero que la que impuso como multa a la empresa de fertilizantes.

También, desde la Mesa de la Ría piden a Fiscal que se le retire la Autorización Ambiental Integrada (AAI), "otorgada de forma irregular, aún conociendo la Junta la sentencia de la Audiencia Nacional contra Fertiberia por los vertidos ilegales de residuos de fosfoyesos a la marisma".

Por último, la Mesa de la Ría señala que "la propia Junta de Andalucía ha defendido sistemáticamente las tesis de Fertiberia, incluso en la Audiencia Nacional, tribunal que desestimó esos argumentos y dictó sentencia condenatoria contra la mencionada empresa".

Por ello, "no podemos olvidar esa constante connivencia de la Junta con Fertiberia, a la que se añade que en el expediente que la Comisión Europea abrió sobre los fosfoyesos, a instancia de la Mesa de la Ría, la Junta de Andalucía calificaba los fosfoyesos como un subproducto, consintiendo que durante décadas fueran utilizados como compuesto en las tierras de cultivo de la margen izquierda del Guadalquivir", ha recordado el colectivo.