Fallece después de esperar más de 90 minutos a una ambulancia en Manzanilla

Fachada de la vivienda del fallecido(Actualizado) Pasadas las nueve de la mañana del sábado dos de julio, Pedro Garrido sufría un infarto mientras se encontraba en su casa, a las afueras de Manzanilla.

Su hijo, que se encontraba junto con otros miembros de la familia en la vivienda, alertó rápidamente a los servicios de emergencia. Sin embargo, a pesar de las continuas llamadas al 061, los efectivos médicos no llegaron al lugar de los hechos hasta 99 minutos después. Es más, el médico que asistió a la víctima, firmó el acta de asistencia a las 11 y 7 minutos, donde certificó su muerte.

Una circunstancia que la familia Garrido considera una negligencia y que se podía haber evitado. Por eso, no han dudado en denunciar al SAS, que por su parte alega falta de personal.

Y es que, la cobertura sanitaria de la zona, que integra a Manzanilla, Villalba, Paterna, Escacena, Chucena, Villarrasa y La Palma, sólo cuenta con dos equipos médicos los fines de semana. Un número que, teniendo en cuenta situaciones similares a la descrita, parece insuficiente. Sobre todo, si coinciden incidentes en la misma franja horario, como ha sido el caso.

La familia ha anunciado medidas para luchar contra esta situación. La primera, un encuentro con vecinos, el sábado a las ocho y media en Manzanilla.

Respuesta de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (PES)

Por su lado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha rechazado hoy que la asistencia al paciente de Manzanilla que falleció por un infarto no fue de 90 minutos como asegura la familia sino de unos 30 minutos.

En un comunicado, EPES, con relación a esta asistencia en Manzanilla, han informado de que el sábado 23 de julio el centro coordinador de urgencias de Huelva recibió una llamada a las 9:32 horas de un persona que solicitaba asistencia para un paciente en Manzanilla que estaba inconsciente.

El centro coordinador dio el aviso directamente al equipo móvil de urgencias de La Palma del Condado, que se desplazó a Manzanilla, adonde llegó a las 9.54 horas buscando el domicilio ubicado en una zona rural, y necesitó la ayuda de un familiar para su localización.

A las 9:58 horas el equipo sanitario informó al centro coordinador de su llegada al lugar, momento en el que inició la asistencia del paciente sin que finalmente se pudiera hacer nada por salvar su vida.

Frente a esta versión está la de la familia, que asegura que la ambulancia tardó unos 90 minutos, por lo que consideran que la muerte de esta persona se debió a una negligencia.

Por su parte, la Oficina del Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Huelva que investigue los hechos, pues "de todos es conocido que la actuación rápida ante un infarto puede salvar la vida", algo que, según ha indicado, es "evidente que no sucedió en este caso".

"Los recortes en personal y medios deja de manifiesto que cuestan vidas y este es un ejemplo y que es responsabilidad de el máximo mandatario de la comunidad en esta materia", ha señalado.