Fallece el niño Eduardo Alfonso

Eduardo 2

No pudo ser. El niño Kennet Eduardo Alfonso Portilla, cuya familia onubense se había movilizado para trasladar desde Ecuador a España debido al cáncer que padecía, ha fallecido finalmente sin que dicho viaje se hiciera realidad.

Así lo confirmaba su madre, Paola Portilla, en el perfil de Facebook, ‘Queremos a Edu en España’, que se abrió en los últimas semanas, donde agradece las muestras de condolencia y el apoyo recibidos en estos momentos tan difíciles.

“Quiero agradecer de forma infinita a todas las personas que me apoyaron de forma económica, a entidades financieras, fundaciones asociaciones, fundación caja sol y La Caixa, el Consulado Español, Embajada americana, Presidencia de Ecuador, vicepresidencia de Ecuador, en los hospitales tanto en el hospital san Vicente de Paul, Hospital Vaca Ortiz, a doctores, enfermeras, auxiliares, profesoras, paramédicos, personal de catering del hospital, que con tanto amor cuidaron hasta su último momento a mi hijo, brindándole cariño más cuidados especiales. Gracias de parte mía y en especial de Edu que en el cielo les agradece por todo”, escribió la madre en dicha red social.

En concreto, el pequeño, de 10 años de edad, y que padecía un sarcoma de Edwing, tumor óseo maligno que afecta a los niños, falleció el pasado viernes.

Días atrás se conocía que la Fundación Cajasol se haría cargo de los billetes de avión para que Eduardo Alfonso pudiera viajar a España. Al mismo tiempo, su tía Gertrudis Alfonso señalaba que estaban a la espera que de otra fundación se hiciera cargo de los gastos del tratamiento en una clínica de Barcelona, un requisito que le pedía la embajada española en Ecuador, es decir que contase con un hospital en España que se haga cargo del menor.

Y recordaba entonces que al niño se le había detectado este tipo de cáncer "del que no tiene garantías de esperanza de vida en Ecuador, pero sí en España", tras contactar con esta clínica en Barcelona especializada, donde se investiga sobre el mismo y donde, "si el niño llega a tiempo, podría salvar su vida".

El parte médico del niño señalaba que el sarcoma que padecía le había provocado metástasis en el cerebro, de ahí la urgencia de someterlo a un tratamiento específico. Visiblemente afectada, la tía de Eduardo manifestaba que sólo necesitaban un documento del hospital de Barcelona para que el niño pueda salir de Ecuador.