Fallece una paciente tras llevar más de 10 horas esperando cama en planta en el Juan Ramón Jiménez

Una paciente de avanzada edad falleció este fin de semana en el área de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tras una espera de más de diez horas para recibir una cama en planta.

La fallecida, con más de 80 años de edad, ingresó en dicho centro aquejada de un traumatismo.

Así lo ha denunciado el diputado provincial del PP, José Luis Barragán, que ha señalado que dicho departamento sufre “un auténtico desbordamiento que origina, entre otras cosas, esperas de hasta nueve horas para atender a los pacientes”.

Esto supone, ha indicado un “grave perjuicio” tanto para los profesionales sanitarios como para los usuarios.

Según explicó Barragán, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) intentó modificar el servicio de clasificación de pacientes en los últimos meses a través de un nuevo sistema que tampoco está dando resultado, siendo “escasa” su eficacia debido a la falta de infraestructura y de personal y que establece un operativo de atención que divide a los pacientes en Críticos, Polivalentes y Básicos.

Por todo ello, el diputado popular anunció la presentación de una moción en la Diputación onubense en la que se instará a la Consejería de Salud de la Junta a la adopción de medidas concretas y urgentes.

Sin embargo, desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta se ha mostrado el “rechazo más absoluto” a las citadas declaraciones y “lamenta profundamente que este partido tenga que recurrir al fallecimiento de un paciente en un centro hospitalario para desprestigiar al sistema sanitario público andaluz y, en particular, el funcionamiento de las urgencias hospitalarias”.

La administración autonómica entiende que “en política no todo vale, más aún cuando se trata de un asunto tan delicado como es la vida de los ciudadanos”.

La paciente en cuestión, según precisó la Junta, “se encontraba diagnosticada y atendida por los profesionales en la Unidad de Observación del servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, presentándose cuando iba a ser trasladada a planta una situación clínica sobrevenida relacionada con su proceso de salud y su edad muy avanzada, que motivó el fallecimiento”.

Por lo tanto, desde dicha delegación se reitera que “relacionar este episodio con un supuesto colapso en las urgencias del centro es un ejercicio de absoluta irresponsabilidad y de falta de ética, y pone de manifiesto la fijación del PP por atacar a cualquier precio la sanidad pública”.

En la actualidad, las urgencias atendidas en el Hospital Juan Ramón Jiménez y el porcentaje de ingresos son los “habituales en esta época del año”, así como la apertura programada de las camas en reserva tras el período navideño.

En este sentido, la Junta concluyó señalando que a principios de la semana pasada entraba en funcionamiento media ala más de hospitalización y en la tarde de ayer el resto hasta completar un ala entera, estando prevista la próxima apertura de camas en función de las necesidades asistenciales.