Fertiberia no quiere retirar los fosfoyesos sino cubrirlos

La empresa Fertiberia ha presentado hoy ante el Órgano de Participación para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos su plan de recuperación para esta zona de las marismas de Huelva que descarta la retirada de estos residuos y pasa por cubrirlas.

En declaraciones a los periodistas, el director de la empresa, Roberto Ibáñez, ha explicado que "no hay lugar en el mundo donde se hayan retirado" y, por ello, se aboga por su soterramiento mediante una cobertura con polietileno de alta densidad sobre la que se aplicarían otros materiales, como tierra, y eso haría que se eviten filtraciones o roturas futuras

Además, ha indicado que aún se desconoce el coste del plan que se ejecutará en 10 años más 30 de seguimiento, y que se presentará en unos días ante la Junta de Andalucía y ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responsable de los terrenos.

Tras oir la propuesta de la compañía los integrantes del Órgano de Participación han acordado encargar a un comité de expertos externo a la mesa el estudio en profundidad del plan.

En segundo lugar, han acordado que se analice la viabilidad del traslado de los fosfoyesos de las marismas que ocupan en la actualidad, un estudio este último que se encargará, a propuesta del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, a científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo del Órgano de Participación es poder tener encima de la mesa informes elaborados por expertos en la materia, con el objetivo de buscar, de la manera lo más consensuada posible, la mejor solución posible al problema de las balsas de fosfoyesos.

El órgano participativo quedó constituido de una manera lo más amplia posible, con el objetivo de recoger las opiniones de las administraciones y sectores implicados en el problema con el fin de, entre todo ellos, consensuar y acordar las acciones más adecuadas para la resolución del mismo.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha apuntado que cree que "los pasos que se están dando por parte de la empresa" van en el sentido de cumplir con la sentencia de la AN que la obliga a la recuperación de esta zona.

Ha indicado que la administración está a la espera del proyecto que esperan tener esta semana, para "analizarlo y ver si se ajusta o no a la normativa ambiental, hacer de alguna manera de notario para constatar que el proyecto se ajusta a norma, esa es nuestra tarea, más allá de que mostremos nuestra disposción a colaborar como es obvio con el resto de las administraciones para que esto, como demanda la ciudadanía, sea una realidad más pronto que tarde".