Fomento reanuda el dragado en la ría de Punta Umbría

El sector pesquero andaluz genera anualmente una actividad económica en los puertos de más de 130 millones de euros, una cifra que justifica el compromiso "firme y decidido" de la Consejería de Fomento y Vivienda para "mejorar en todo lo posible sus condiciones de trabajo".

La consejera Elena Cortés ha destacado este compromiso coincidiendo con la reanudación del dragado de la ría de Punta Umbría (Huelva) en el punto consensuado con el sector pesquero, ha informado la Consejería en un comunicado.

Este nuevo canal, a poniente del anterior, ha exigido traer un nuevo barco-draga con mayor capacidad para extraer las arenas de esa zona, una actuación a la que se suma las obras de sustitución de escalas en los muelles del puerto de Punta Umbría, que finalizarán la semana próxima mejorando con ello sensiblemente el acceso a los mismos por parte de las tripulaciones de la flota profesional.

"Nuestro compromiso con el sector pesquero es firme y decidido para mejorar en todo lo posible sus condiciones de trabajo y apostar por un tejido productivo que debe seguir teniendo futuro, porque emplea a miles de trabajadores", ha subrayado Cortés.

De ahí que exista una "interlocución permanente" por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con los representantes del sector para acometer las actuaciones que sean necesarias.

Cortés ha recordado que las obras de dragado de la ría de Punta Umbría comenzaron el pasado 13 de junio, con una inversión pública de 486.000 euros, y en paralelo se siguieron realizando estudios por parte de la Universidad de Granada que permitieran garantizar el mantenimiento de los calados.

Como consecuencia de estos estudios, se realizó un modificado a la obra para desplazar el canal de acceso hacia poniente del actual, decisión consensuada tanto con los sectores pesquero y náutico-recreativo como con el Ayuntamiento.

El material a dragar del fondo marino es más compacto en esta zona, por tratarse de un área abrigada, lo que ha obligado a descartar la embarcación que comenzó a trabajar inicialmente y traer un nuevo barco-draga, que se encuentra actualmente a pleno rendimiento.

Junto a ello, esta semana la Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los trabajos de colocación de 10 nuevas escalas en el muelle pesquero de Punta Umbría, previéndose terminar las obras la semana próxima.

Con ello se atiende también una demanda del sector pesquero para mejorar el acceso, en el marco de una operación general que beneficia a un total de 10 puertos autonómicos con una inversión de 206.000 euros para renovar y mejorar los elementos que facilitan el atraque y desembarco de la flota profesional en sus infraestructuras.