Fuertes críticas a Susana Díaz en el Congreso por ampliar el aforamiento a tres exconsejeros

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido hoy el blanco de las críticas de varios grupos en el Congreso, por haber ampliado la condición de aforados a tres exconsejeros señalados por la jueza Mercedes Alaya en el caso de los ERE, al incluirlos en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz.

Los exconsejeros incorporados a la Diputación Permantente son Francisco Vallejo, Carmen Aguayo y Antonio Ávila. El también exconsejero Manuel Recio ya está en este grupo como vocal suplente, por lo que mantiene su condición de aforado ante la instrucción del caso de los ERE.

Así, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que Díaz "tiene muchas cosas que tapar", mientras que el 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, lo ha calificado de "vergonzoso" y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de la responsabilidad que recaerá en ella por esa decisión, si esos exconsejeros no son inocentes.

En los pasillos del Congreso, Hernando ha recordado que cuando empezó el caso de los ERE el PSOE "decía que eran cuatro chorizos y ya llevan 280 imputados por 700 millones de euros".

En esa línea, ha insistido en que este es el "caso más grave de corrupción institucional" que se ha conocido en España y lo ha sumado a la utilización de los fondos de formación los parados.