Gibraleón: El cultivo de 650 hectáreas de subtropicales necesitará unos 5.000 temporeros

La Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Costa de Huelva’ (Coophuelva) pondrá en regadío 650 nuevas hectáreas en los términos municipales de Gibraleón, San Bartolomé y Villanueva de los Castillejos, que destinará al cultivo de frutos subtropicales y posiblemente también a berries.

Cristóbal Picón en una explotación agrícola

Según ha anunciado a esta Redacción el presidente de la citada entidad, Cristóbal Picón, se espera que el citado cultivo, en fincas como la olontense Valdeoscuro, supondrá una importante demanda de mano de obra, estimándose entre 4.000 y 5.000 personas las necesarias para labores como la de recolección, entre otras.

A las 650 hectáreas que serán cultivadas se unen otras 200 destinadas al uso forestal en dicha zona.

Picón no ha podido concretar aún los cultivos a llevar a cabo en la localidad olontense debido a que este aspecto aún está en fase de investigación.

Arándanos

Lo más inmediato, según ha precisado, es la preparación de los terrenos para que la plantación pueda llevarse a cabo en la campaña 2017/18.

Esta cooperativa, que tiene el 95% de su superficie cultivable en el término de Lucena del Puerto, cerró la pasada campaña con una producción de berries que superó las 18.600 toneladas, repartidas entre fresas, arándanos, frambuesas y moras, recolectadas en 723 hectáreas, lo que ha supuesto para la citada sociedad una facturación de 56 millones de euros.

Cooperativa Costa de Huelva

A los 41 empleados fijos de la citada cooperativa se han sumado este año 348.000 peonadas, entre las explotaciones de los socios y las propias de la cooperativa. Esto supone un aumento de 18.755 peonadas más que la campaña anterior, lo que se traduce en un incremento del 5,38%, “demostrándose que la industria agroalimentaria no sólo se mantiene como motor de Lucena del Puerto, la comarca y la provincia de Huelva, sino que su crecimiento es innegable”.

Con la adquisición de 850 hectáreas en Gibraleón y municipios aledaños, la Cooperativa Costa de Huelva se convierte en una de las más importante de la provincia de Huelva.

Precisamente, la alcaldesa olontense, Lourdes Martín, ya anunció meses atrás que la localidad se había puesto en el punto de mira de inversores agrícolas que llegarían atraídos, en gran medida, por la próxima puesta en marcha de la presa de Alcolea, que se ubica en el término olontense y municipios aledaños.

(En las imágenes, frutos, el presidente de la cooperativa en una explotación y trabajadores en sus instalaciones)