Gracia Querejeta: “Alguien puede tener un currículum alucinante y no ser un buen actor, y al revés”

La cineasta Gracia Querejeta (‘Héctor’, ‘Siete mesas de billar francés’, ‘Felices 140’) y el director de casting Juan León (Diagonal Tv), dos pesos pesados de la industria audiovisual española, se verán las caras con el limitado y afortunado grupo de estudiantes preseleccionados para realizar el Curso de Verano de la Universidad de Huelva ‘Interpretación para Cine y Tv + Taller de casting’, que se impartirá desde el día 6 hasta el 10 de julio.

Aprovechamos la ocasión para charlar con ambos profesionales sobre la metodología que utilizan en sus cursos, así como de educación, interpretación y cine.

¿Cuáles son los puntos en común que encuentras entre la dirección de actores y la enseñanza?

Gracia: Para mí se trata en ambos casos de dirigir actores, ya sea en un rodaje o en un curso. La intensidad del trabajo en los cursos que imparto es la de repetir lo que se hace en un rodaje y en un pre rodaje, cuando se ensaya con los actores, solo que con mucho menos tiempo. Los actores de una película tienen muchas más secuencias, pero proporcionalmente los alumnos hacen más o menos lo mismo que lo que harían en una película. No en la tele, que todos sabemos que son otros tiempos y que hay otro feedback.

¿En qué van a consistir las clases?

Gracia: El primer día llevaré tres guiones. Dejaré que los estudiantes me cuenten qué es lo que han hecho y qué es lo que no han hecho anteriormente, les uniremos por parejas y decidiremos qué secuencia hace cada cual. El segundo día lo pasaremos entero ensayando, y el tercero, rodando las secuencias. Depende del ritmo que llevemos, igual podremos hacer también un monólogo, que es una cosa que a mí me gusta mucho, para que los estudiantes salgan solos a cámara y pierdan un poco el miedo. También es probable que me lleve algunos cortos, pequeños trabajos, sobre todo actorales, muy sencillos técnicamente, que sirvan como ejercicios que ellos mismos podrían hacer incluso con pequeñas cámaras.

Veo que incluyes mucha práctica y poca teoría.

Gracia: Totalmente. La teoría no me gusta, porque los alumnos se aburren mucho. Lo que quiere todo el mundo es practicar, aunque luego haya ejercicios o ensayos que nos lleven a explicar cosas de teoría, siempre será de manera orgánica, que encaje respecto a lo que estemos haciendo.

Juan Leon ok

(El director de casting, Juan León)

Juan, en tu caso, impartirás una masterclass los dos últimos días del curso. ¿Qué es lo que le tienes preparado a los alumnos?

Juan: La clase estará enfocada a realizar una sesión de entrenamiento, de acuerdo al nivel que tiene que tener una propuesta de casting en el medio tan competitivo que supone el audiovisual. Hoy día hay mucha competencia, poco pastel para muchos comensales, y en ese sentido, los actores vienen a veces a las pruebas apropiándose muy poco de la secuencia, con una lectura muy superficial. Lo que voy a hacer es lo mismo que hago en un día normal de casting. Ensayaremos la secuencia que previamente les he pedido, y veré sus propuestas, dentro de un proceso en el que todo el mundo está activo, también los que miran. Será como un simulacro de casting pero con público. Ellos mismos van a poder ver qué propuestas se les quedan en la retina y cuales quedan difuminadas al final de un día.

¿Cuál es el perfil del alumnado que habéis preseleccionado?

Gracia: A mí, el currículum en general es algo que no me importa mucho, porque alguien puede tener un currículum alucinante y no ser un gran actor, y al revés. Así que no me suelo fijar en eso. En este caso, como lo que llevo son unos guiones míos en concreto, de los que vamos a extraer una secuencia para cada pareja, los perfiles tenían que concordar un poco con los papeles.

¿Has encontrado alguna vez algún talento excepcional en uno de tus cursos?

Juan: Es difícil, pero alguna vez ha pasado. Se tienen que reunir una serie de requisitos, no solo ser un buen actor, sino tener una imagen adecuada, y un carisma que genere simpatía… o antipatía.

Gracia: En mi caso sí.

¿Alguien que no te hayas podido resistir a incluirle posteriormente en alguno de tus trabajos?

Gracia: De hecho el último trabajo que he rodado es un corto de veintitantos minutos que va a estar en la carrera de los Goya, aunque es difícil que quedemos entre los cuatro finalistas, pero bueno. Es un corto hecho íntegramente con diez alumnas de una escuela de Madrid, se titula ‘Cordelias’, y lo llevaré al curso para que lo vean.

¿Qué mensaje mandarías al alumnado de la UHU a los que les gustaría llegar a ser actores y se han quedado fuera de este curso?

Gracia: Que presionen para que haya más cursos como este, para que se puedan apuntar, y que lleven a gente como nosotros, que les puedan ayudar a tener un videobook, que es algo totalmente necesario para un actor.

Juan: Que procuren ser autónomos en el sentido de recrear una realidad de ficción e interpretar un texto con inteligencia, que tomen decisiones acertadas y que sorprendan. En definitiva, que trabajen su propuesta.

(Foto: La directora de cine, Gracia Querejeta)