Huelva: Los perros de la Unidad Canina, famosa en el mundo, "no tienen ni pienso para comer", según denuncia Ciudadanos

El cabeza de lista de Ciudadanos (C’s) Huelva, Ruperto Gallardo, acompañado por miembros de su lista electoral, ha mantenido sendos encuentros con el jefe del Cuerpo Municipal de Bomberos, Emilio Muñoz, y, posteriormente, con miembros del Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales, con su secretario general, Jesús Patricio, a la cabeza. Ambas reuniones han permitido conocer las necesidades y reivindicaciones de este importante cuerpo de seguridad.

“Tenemos el mejor equipo de bomberos de España. Lo que debería ser motivo de orgullo y no merece ser frenado por el equipo de Gobierno”, ha reconocido Gallardo. “Salvan vidas y solo piden que se tengan en cuenta sus peculiaridades, algo lógico”. Para ello, la mejor forma es “eliminar intermediarios entre el Ayuntamiento y el cuerpo, con un delegado que apueste por ellos y les defienda”.

En este sentido, la formación naranja recoge un apartado destacado en su programa en el que destaca la mejora de la coordinación y la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos e instituciones públicas, fomentando los vínculos con la sociedad civil y facilitando la colaboración con voluntarios. Este servicio, que actuaría de forma similar al Cecop que actúa en la atención de emergencias sociales en Sevilla, creará comisiones de funcionamiento para la mejora y evaluación de las actuaciones, en colaboración con los diversos distritos de la ciudad.

Tanto Muñoz como los miembros del sindicato han explicado las numerosas carencias que presentan en lo que a materiales se refiere. “Hace cuatro años que no pueden comprar ropa, teniendo en cuenta que se trata de una indumentaria especial”, ha apuntado el jefe de los bomberos.

A ello se unen otras carencias como que la edad media de los vehículos ronda los 16 años o que los perros de la unidad canina, “famosa mundialmente, no dispongan ni de pienso para comer”.

Esta situación se ve agravada por “el incumplimiento sistemático del plan económico firmado por el Ayuntamiento, a pesar de haber un convenio con Unespa, cuya cantidad entra en la caja municipal pero los bomberos no vemos ni un euro”. Por todo esto, Muñoz asegura que “no exigimos grandes mejoras ni subidas. Solo queremos que se cumpla lo pactado y se nos dé lo que nos corresponde”.

Desde el sindicato independiente, las reivindicaciones van en la misma línea, ya que, como asegura Jesús Patricio “somos un colectivo vocacional. Lo único que queremos es que se invierta en equipos y formación del personal”.