Isla Chica, comercio, Universidad y transparencia marcan las iniciativas del PP para el Pleno

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha presentado este martes las iniciativas que su formación lleva al Pleno Municipal de mañana. Unas propuestas, según ha dicho, que inciden directamente en la mejora de elementos claves en el desarrollo socioeconómico de Huelva, “como el comercio y la Universidad, así como en la profundización de la transparencia con el objetivo de poner al ciudadano en el centro de la acción política”.

En este sentido, Sánchez ha avanzado que el Grupo Popular pedirá en el pleno que el reconocimiento de Isla Chica como Centro Comercial Abierto (CCA), a través de una moción en el que reclama que el Consistorio lidere junto a los comerciantes de la zona una iniciativa que debe aprobar la Junta de Andalucía y que reportaría importantes beneficios para la ciudad.

El portavoz popular ha explicado que el Ayuntamiento debe impulsar “cuantas medidas sean necesarias” para expandir los beneficios de los CCA a otras zonas de la ciudad. En este sentido, además de las calles peatonales del Centro, la principal área comercial de la capital se encuentra en la barriada de Isla Chica, “que gracias a su pujante Agrupación de Empresarios de Comercio se ha convertido con el paso de los años en un espacio dinámico, activo y lleno de vida comercial”.

Sánchez ha detallado que, en todo este proceso, el Consistorio “debe mostrar su compromiso, medios técnicos y liderazgo” para lograr esta catalogación, ya que es “esencial” trasladar a la Junta de Andalucía, desde el principio, el apoyo decidido de este Ayuntamiento para conseguir una meta beneficiosa para la ciudad.

Por otro lado, el Grupo Popular llevará al Pleno una moción “para exigir a la Junta de Andalucía el pago de la deuda que tiene contraída con la Universidad de Huelva, y que en la actualidad asciende a 18,8 millones de euros”. Sánchez, en este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ha sido siempre “un aliado” en el desarrollo de la Universidad, por lo que ahora debe también ponerse a su lado en una reivindicación “justa y necesaria” para que la Onubense pueda seguir prestando la gran labor social y educativa que desarrolla, afrontar sus gastos diarios y desbloquear los grandes proyectos de futuro, como la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería del campus del Carmen, que posibilitaría el trasladado desde La Rábida de unos 2.000 alumnos y 200 profesores, además de la ampliación de la Biblioteca Central y la terminación del nuevo Aulario.

“Es evidente que el Ayuntamiento debe estar siempre al lado de nuestra Universidad, ayudándole en lo necesario y reclamando soluciones, dentro de sus competencias, a los problemas que actualmente dificultan la tarea de la Onubense y sus planes de futuro y de expansión”, ha afirmado el portavoz popular, quien ha destacado que en la moción se pedirá también que la Junta ponga en marcha un Plan de Tesorería y Financiero que permita dar estabilidad presupuestaria a la UHU en 2016.

El Grupo Popular entiende, en este sentido, que el Ayuntamiento, como represente de la sociedad onubense, “debe reclamar la ejecución de los compromisos de pago que aún están pendientes y que colocan a nuestra Universidad es una situación muy delicada”, en palabras de Sánchez.

La tercera de las mociones que presentará el Grupo Popular incide directamente en la mejora y profundización de la transparencia, con el objetivo de colocar al ciudadano “en el centro de la acción política”, ha dicho Ángel Sánchez. De esta forma, su formación pedirá en el Pleno que la ciudad se adhiera a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, un instrumento puesto en marcha recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al que ya se han adherido más de 180 ciudades, municipios y diputaciones.

Sánchez ha detallado que esta Red se presenta como una “oportunidad de avance” que permitirá a los Ayuntamientos, compartiendo enfoques y recursos, abordar mejor las obligaciones que marca Ley 19/2013 en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno contemplados.

Los objetivos generales de la Red van encaminados “en la misma línea emprendida por este Ayuntamiento durante la pasada legislatura y en la que se sigue avanzando en la actualidad”, ha detallado el portavoz popular, con órganos municipales tendentes a la creación de una Ordenanza de Transparencia y a un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, en los que han participado con sus aportaciones todos los grupos políticos municipales.

Además, el Grupo Popular volverá a llevar al Pleno lo graves problemas de seguridad que sigue sufriendo el Puente del Odiel y que continúan sin resolverse, a pesar de que la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se comprometiera hace meses a poner en marcha un plan de arreglo de las farolas, que continúan todas apagadas, agravando con ello la situación del viaducto.

Ángel Sánchez ha explicado, de esta forma, que su formación elevará una pregunta para que el alcalde detalle si el Ayuntamiento ha hecho alguna nueva gestión con la Junta para el arreglo del puente, después de que hayan pasado cuatro meses desde que el Pleno aprobara una moción presentada por el Grupo Popular para exigir soluciones al Gobierno andaluz. Además, los populares quieren conocer si el Gobierno andaluz ha dado traslado al Consistorio de algún plan específico o acciones concretas para la mejora de la seguridad y la recuperación de la iluminación del viaducto.

“La única realidad es que el puente sigue a oscuras”, ha dicho el portavoz, quien ha afirmado que éste “no es un problema solo del verano”, por lo que ha exigido a Cruz que “se ponga al lado de sus vecinos y luche para que la Junta solucione este grave problema de una vez por todas”.

Manifestación fosfoyesos

De otro lado, Ángel Sánchez ha anunciado que el Grupo Popular se va a adherir como convocante a la manifestación del próximo 3 de diciembre contra el proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyesos, y en la que estarán presentes partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales de la ciudad.

“Siempre hemos manifestado nuestra oposición frontal a los planes de Fertiberia para las balsas”, ha asegurado Sánchez, por lo que el Grupo Popular estará en una protesta “que dice lo que hemos dicho en muchas ocasiones”, es decir, que el proyecto de la empresa es “claramente insuficiente”, por lo que la

ciudad “debe aspirar a un plan más ambicioso, que nos satisfaga a todos los onubenses, sin renunciar a ninguna opción alternativa”.

Fue en esta línea, ha recordado Sánchez, en la que el Grupo Popular pidió el pasado mes de julio que la Mesa de Participación de los Fosfoyesos creara, como primer paso, un comité de expertos que pusiera sobre la mesa todas las alternativas posibles al plan de Fertiberia, “siendo ambiciosos y sin renunciar a nada”, como finalmente ha sucedido.

Sánchez ha asegurado que Huelva “lleva demasiado tiempo sufriendo un problema que supone un grave freno para nuestro desarrollo futuro”, por lo que ahora, cuando se está elaborando el proyecto para su restauración, “los onubenses tenemos que hacernos oír y poner encima de la mesa todas las alternativas posibles al plan de Fertiberia para, desde la ciencia y el rigor, ofrecer la mejor solución posible para la ciudad”.