Isla Cristina: Zamudio (PA) culmina un proceso que posibilita licencias a los chiringuitos por 10 años

El Primer Teniente de Alcalde y responsable del Área de la Vicepresidencia, donde se incluye la Delegación de Turismo y Playas, Francisco Zamudio, ha culminado un proceso, que se iniciaba hace dos décadas, y que posibilita ofrecerle a los futuros adjudicatarios de chiringuitos instalar en las playas isleñas "con una garantía de futuro y seguridad jurídica", como llegó a decir el andalucista durante el pleno ordinario en el que se ha aprobado el expediente.

Y es que hace ahora 20 años que propietarios y ayuntamiento, entonces con Zamudio como alcalde al frente, se iniciaba un recorrido que nunca se llegó a pensar tan dilatado en el tiempo, debido a normas y leyes, tanto estatales como autonómicas, que imposibilitaban que el consistorio pudiera otorgar este tipo de licencias a largo plazo, más allá de la temporada estival y que gracias a la presión insistente de las administraciones locales y empresarios, se ha podido llegar a la actualidad.

Con los propietarios de los chiringuitos en la sala plenaria y a propuesta del andalucista Francisco Zamudio, los 21 concejales alzaron la mano en señal de aprobación, lo que permite al ayuntamiento iniciar el expediente legal que culminará con la adjudicación, por diez años y otros cinco prorrogables, de la explotación de estos establecimientos playeros. "Y aunque seguimos dependiendo de la Junta de Andalucía, porque es la que marca el plazo y estipulaciones de cada instalación, ahora el ayuntamiento podrá iniciar el procedimiento abierto en el que se recogen algunas de las obligaciones de los futuros adjudicatarios, como la gestión del espacio que ocupen y sus alrededores, su limpieza y decoración", adelantó Zamudio.

Pero Zamudio fue más allá al decir que "aunque la ley nos obliga a ir a un concurso abierto, al que se puede presentar cualquiera, por el esfuerzo y sacrificio demostrado por los actuales propietarios, mi deseo es que, cumpliendo con todo lo establecido en el pliego de condiciones, continuarán siendo los explotadores de estas instalaciones que tanta economía y empleo mueven alrededor de sus negocios", palabras agradecidas por los gerentes que agradecieron y felicitaron al andalucista una vez acabada la sesión plenaria.

En la misma sesión plenaria se aprobó una Moción de la Corporación Municipal que protestaba por la decisión de la Unión Europea de cambiar, de forma unilateral y sin pulsar el sentimiento de los ciudadanos, el nombre del banco de pesca suratlántico y que de "Golfo de Cádiz" ha pasado a llamarse "Aguas de Portugal". Como llegó a decir el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, "esto no tiene ningún sentido, ni razón, cambiar el nombre de origen de nuestros productos pesqueros es gratuito y sin ningún razonamiento lógico, por lo tanto, los andalucistas estamos en contra y exigimos la vuelta a Golfo de Cádiz".

También se aprobó la ampliación de las normas sobre obras y formas de enterramientos en los cementerios locales con el fin de, entre otras estipulaciones, dar cabida legal a las nuevas formas de enterramientos, como las cenizas tras una incineración. Hasta ahora se recogían los enterramientos en tumbas, nichos, panteones, parcelas y osarios, ahora, con la aprobación de la nueva norma, se recogen los columbarios (cenizas) y otros puntos que deben regir, por ejemplo, los ornamentos y aspectos exteriores de los nichos.

En este punto, el andalucista Francisco Zamudio, volvió a retomar la decisión política que los andalucistas persiguen desde que ostentaban la alcaldía, reunificar ambos cementerios. Como apuntó el Primer Teniente de Alcalde, "lo lógico es que nuestros antepasados descansen todos juntos, en un mismo cementerio, y esto es posible ampliando, hacia atrás, el cementerio viejo", comprometiéndose a retomar este importante asunto si vuelve a ser elegido responsable político tras las elecciones municipales de mayo.

En el mismo pleno se aprobó la rotulación de un trozo de la calle Simón como "Pasaje de Nuestro Padre Jesús Cautivo", petición formulada por la propia hermandad con motivo de su 75º aniversario fundacional y cuyo acto se celebró el mismo día por la tarde. En la misma sesión plenaria se aprobaba, por unanimidad, la petición del nuevo Ateneo Popular de Isla Cristina de asentar su sede "de forma honorífica" en la Biblioteca Municipal, y cuyo aprobación fue agradecida al portavoz andalucista por su actual presidente, Antonio Carmona.

Ya, al final, en el apartado de las Comunicaciones al Pleno, se anunciaron varias actividades programadas desde las concejalías andalucistas. Entre ellas, la de Turismo y Playas que anunciaba el inicio de la Temporada Estival 2015 para esta Semana Santa con la puesta en marcha del Plan de Playas que este año recoge importantes novedades como el estreno de las nuevas torretas de comunicación para bañistas y que se instalarán desde la playa Punta del Caimán, hasta Urbasur y los diferentes arreglos y embellecimiento de la Central, además de repasar todas las Áreas de Descanso por las que se acceden a los 12 kilómetros de litoral isleño.

En Deportes, se anunciaba la Gala del Deporte, celebrada esa misma noche; el próximo Torneo de Fútbol Ibérico, el de Padel que organizado por Fair-Play será en Semana Santa o que el próximo mes de abril la Concejalía de Educación celebra el Día Internacional del Libro y las Mini Olimpiadas Escolares.