IU no descartaría un nuevo pacto con el PSOE en la Junta para "parar las políticas de derecha"

El responsable de Organización provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha asegurado que la política de su partido está fundamentada en dos cuestiones, las políticas de izquierdas y sociales, y la credibilidad que les de un partido, por ello, asegura que Izquierda Unida no descartaría volver a gobernar con el PSOE o con cualquier otro partido que les genere esa “credibilidad y honestidad”.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez Rufo ha hecho hincapié en que los socialistas “no nos han traicionado a nosotros, han traicionado al pueblo andaluz”.

Sánchez Rufo asegura que la aprobación de estas leyes “hubiera supuesto un cambio para el futuro de nuestra tierra pero está claro que han pesado más los intereses particulares de la presidenta y del PSOE que los de los andaluces”.

El responsable de IU ha aclarado que “si me preguntas mi opinión personal, yo creo que la militancia de mi partido y sus dirigentes no confían en el PSOE”, pero que prefieren luchar contra las políticas de derechas.

Por ello, Sánchez Rufo ha vuelto a incidir en que, ellos no descartarían volver a gobernar con el PSOE, ni con cualquier otro partido con políticas de izquierda “siempre sobre la base de la honestidad y cuando se adopten medidas democráticas”. Aunque ha afirmado que "nosotros salimos a ganar y si es posible, con mayoría".

Por otra parte, tanto Sánchez Rufo como el responsable de Política Institucional de Izquierda Unida en Huelva, Francisco Javier Camacho; la exdelegada de Fomento y Vivienda en Huelva María Villaverde y el responsable del Área de Economía provincial de Izquierda Unida en Huelva, Antonio Marín, han criticado en rueda de prensa la postura que ha tomado Susana Díaz en la Junta de Andalucía en lo que han considerado una “deslealtad” de la presidenta de la Junta a “la mayoría social de Andalucía”. En este sentido, han afirmado que “nosotros hemos demostrado que había otra forma de hacer política frente a los poderosos” y han lamentado que “al PSOE le han temblado las piernas frente a los poderosos” y que el pacto se ha roto unilateralmente y “exclusivamente por la ambición política desmedida de Susana Díaz, no por el bien de los andaluces”. En este sentido, han acusado a la presidenta de la Junta de “mentir” cuando dice que no se daban las condiciones de estabilidad en el Gobierno. En este aspecto, ha asegurado que ha sido una decisión “muy egoísta” que llega “cuando estábamos a punto de culminar la aprobación de leyes tan esenciales para la gente de Andalucía como la Banca Pública, Banco de Tierras, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, o Memoria Democrática”.

Sánchez Rufo subraya que nada más romper el pacto con IU, “Susana Díaz y el PSOE se repartieron la Cámara de Cuentas y la presidenta blindó a sus compañeros preimputados en la causa de los ERE”.

‘SUSANISTAS’

Los responsables de IU han lamentado “la actitud de los dirigentes del PSOE en Huelva” quienes han comenzado, según ellos, una carrera “para ver quién es más ‘susanistas’”.

Sánchez Rufo lamenta que los dirigentes del PSOE de Huelva lleven tres años “intentando parecer socialistas y ahora se hayan encomendado al ‘Susanismo’ como único elemento ideológico de su discurso político”.

Desde Izquierda Unida en Huelva han señalado, además, que ser ‘susanistas’ es “no querer hablar de la corrupción y blindar a los implicados socialistas de casos de corrupción en la Junta”. Y han apuntado que “durante el gobierno de IU con el PSOE, no se ha dado ni un solo caso de corrupción en esos dos años, todos eran casos de años anteriores”. Además, desde IU han apuntado que una de las cosas que a Susana Díaz no le han gustado de IU ha sido que “Maillo le dijo a Castro que había que presentar una comisión de investigación por el caso de los ERES”.

Camacho ha subrayado también, que lo que está ocurriendo es que “se están desalojando las políticas de izquierdas, no a los políticos” y ha añadido que “Díaz ha quedado como una presidenta que no es de fiar y la estrategia que ha adoptado le va a salir mal”.

BALANCE EN HUELVA

La ruptura unilateral del pacto “la sufrirán mucho los onubenses”, según IU, pues “el egoísmo de Díaz y el PSOE afectará a proyectos tan importantes como las obras del Torrejón o la culminación de las actuaciones en Marismas del Odiel”.

Así lo advirtió la ex delegada de Fomento. Villaverde reivindicó que su departamento, dirigido por Elena Cortés, había puesto coto a los abusos de la colaboración público privada en casos como los proyectos de los puentes de Punta Umbría o la conexión de la N-435 con la A-66, por citar los casos más sonados. En ambos proyectos se han invertido millones de euros para nada, aseveró Villaverde.

La ex delegada ha asegurado que la postura de su Consejería fue clave para la resolución del conflicto en el sector de la hostelería, “y ahí nos situamos claramente del lado de los trabajadores, defendiendo sus intereses, para conseguir un sector donde la calidad no sea solo en relación a la oferta sino también en cuanto a unas relaciones laborales dignas”. Villaverde también puso en valor la política de vivienda desarrollada por su departamento, que ha frenado la voracidad de los bancos y sus abusos al tiempo que ha logrado ordenar el parque de vivienda pública.

Por su parte, Francisco Javier Camacho subraya que “nadie en Andalucía entiende la ruptura del pacto cuando hace poco se aprobaba el Presupuesto, que permitía a Susana Díaz gobernar un año más hasta las próximas elecciones”. Para Camacho, “Susana Díaz y el PSOE no son de fiar, no tiene sentido negociar un Presupuesto para Andalucía cuando en la agenda socialista está la ruptura del pacto”. Para Camacho, está claro que a Díaz y al PSOE le han temblado las piernas a la hora de aprobar las propuestas más de izquierda realizadas desde IU, la Banca Pública y el Banco de Tierras”.

Camacho quiso destacar, además, que “Susana Díaz comienza su nueva etapa pactando con el PP el reparto de la Cámara de Cuentas hasta nada menos que 2017 y cambiando a los miembros de la Diputación Permanente del Parlamento para garantizar su aforamiento (protegerlos) de la acción judicial de la juez Alaya”. “Hoy es un día feliz para el PP y para todos los que querían sacar a IU del Gobierno andaluz”, subrayó, antes de asegurar que “lamentablemente el impulso de IU al esclarecimiento de los casos de corrupción cae en saco roto”. “Susana sella un pacto con el PP para tapar la corrupción”, insiste Camacho.