IU y PCA despliegan una pancarta de apoyo al pueblo griego en el parque Alonso Sánchez

Izquierda Unida y el PCA han desplegado una pancarta de apoyo al pueblo griego, en la ciudad de Huelva. De este modo, ambas organizaciones quieren que se visualice su respaldo al gobierno encabezado por Alexis Tsipras (Syriza) que ha convocado un referendum que se celebrará el próximo domingo para que la población griega pueda decidir sobre las “durísimas e injustas condiciones que les que quieren imponer los poderes financieros que controlan la Unión Europea”.

En este sentido, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, expresa “nuestro rechazo a las imposiciones de la llamada Troika al pueblo griego, entre las que se encuentran los recortes de las pensiones, el aumento del IVA, el aumento de la edad de jubilación entre otras, todas fuera del programa que a Syriza le llevó a ganar las últimas elecciones en Grecia”.

Los resultados de la Comisión de Estudio sobre la Deuda ha demostrado, según IU, “como gran parte de ella es ilegal e inmoral y que por tanto debería producirse una sustancial quita por parte de los responsables de la Unión Europea, junto a la decisión del Gobierno de Grecia de no renunciar a su compromiso electoral, ha llevado al Eurogrupo a plantear una ofensiva que trata de hacer claudicar al único gobierno europeo que se le ha rebelado”.

Jiménez añade que “la propuesta del Gobierno griego, de realizar un Referéndum ante una imposición que pretende cambiar su programa de Gobierno, es la única salida democrática del presidente griego frente a la posición de la UE de rechazar su propuesta de ampliación de la negociación. Aceptar las propuestas de la Troika, tal como hizo en España Rodríguez Zapatero en 2010, no sería otra cosa que traicionar las promesas que hicieron al pueblo griego y dejar la puerta abierta para el triunfo del fascismo en Grecia”.

Izquierda Unida y el PCA reafirman su solidaridad con el pueblo griego y con su lucha “por la dignidad y la democracia”, y muestran además su colaboración con Syriza y con todos los que en Grecia “dan la batalla por la defensa de una salida digna, solidaria y social de esta situación”.

Jiménez explica que “entendemos que no se puede aceptar el chantaje financiero que el Banco Central Europeo ha hecho al amenazar con recortar la liquidez financiera a los bancos griegos, después de que el Gobierno y el Parlamento griegos decidieran someter a consulta del pueblo mediante referéndum las propuestas de austeridad exigidas a Grecia”. Jiménez añade que con esto “sólo pretenden seguir empeorando las condiciones de vida y aumentar el sufrimiento diario de la población griega que lleva años sometida a condiciones extremas con las que los poderes financieros que controlan la Unión Europea se están enriqueciendo a costa de extender la pobreza entre las capas populares de este país”.

Por último, el coordinador provincial de IU hace un llamamiento a la población a respaldar y promover todo tipo de acciones públicas en defensa del derecho del pueblo griego a decidir su futuro, “a no someterse al chantaje de la Troika”. “Por ello, nos reafirmamos en la necesidad de configurar un gran bloque social y político de Unidad Popular que gane las próximas elecciones generales para unir fuerzas al gobierno griego en la defensa de una Europa al servicio de los pueblos, democrática, social y solidaria”, concluye Jiménez.