La Asociación Alcores busca familias de acogida urgente para niños de cero a seis años

La asociación onubense Alcores, encargada de buscar familias de acogidas para que los menores no tengan que estar en centros de protección, busca familias acogedoras de urgencia para pequeños de 0 a 6 años, puesto que en los tres últimos meses tres niños de 0 a 3 años han salido de acogida en esta modalidad y, al estar todas ocupadas no cuentan en la actualidad con familias acogedoras disponibles.

Desde la asociación han destacado que "en la provincia tenemos bastantes familias, pero están todas ocupadas y nos gustaría que, cuando nos llegue un nuevo caso, el menor pueda tener un núcleo familiar al que poder ir", señala Antonio Muñoz, coordinador del Programa de Acogida de Alcores. El acogimiento en este caso tendrá una duración de seis meses, prorrogable a tres más y lo que trata de evitar es el internamiento de los pequeños en centros de protección. "Van a ser niños pequeñitos, principalmente y con una duración determinada".

Por este motivo han organizado para el próximo lunes día 31 de agosto un nuevo café coloquio en la avenida Martín Alonso Pinzón número 22 segundo piso, a las 11.00 horas de la mañana, para que los interesados en el acogimiento acudan a informarse sobre lo que supone ser familia de acogida y puedan ofrecerse para ello si lo estiman oportuno.

¿Qué es una familia de acogida de urgencia?

Una familia acogedora de urgencia es aquella que acoge a un menor de entre 0 y 6 años para evitar que el mismo vaya a un centro de protección cuando tenga que dejar a su familia biológica.

La idea principal es que este pequeño vaya directamente a la casa de acogida para que no tenga que acudir a uno de esos centros. "Los pequeños están perfectamente atendidos en esos centros, pero no se puede comparar a estar con una familia", asegura Muñoz, que apunta, además, que "esta es una acción solidaria, los menores solo estarán con esa familia una temporada hasta que vuelvan con la suya. Es duro después despedirse de los niños, pero es mayor la satisfacción de saber que es una acción solidaria", por eso mismo, asegura que hay familias que han acogido hasta a cuatro o cinco niños de forma continuada.

¿Cómo ser familia de acogida?

Para ser familia de acogida, la asociación tiene que asegurarse de la idoneidad de ese núcleo familiar para ayudar al menor, por esto, realizan entrevistas a los interesados y se les imparte una formación para ello, tras lo cual se emite un informe de idoneidad.

Desde Alcores afirman que no sólo se acoge a menores de 0 a 6 años, también hay familias que no son de urgencia que acogen a pequeños a partir de 7 u 8 años (que son entre el 70 y 80% de los que se encuentran en los centros de protección).

Niños con familia biológica

En cualquier caso, estos pequeños tienen sus familias biológicas y finalmente volverán con ellas, con lo cual, el acogimiento es claramente temporal. Además, durante el acogimiento suelen tener contacto directo con sus familias a través de visitas en la ludoteca de la propia asociación, y en el que no tienen que participar sus familias de acogida, aunque sí podrán seguir teniendo contacto con los pequeños cuando regresen a su núcleo familiar. "La finalidad última es que los niños puedan volver con sus familias, esta es una situación meramente circunstancial", afirma Muñoz quien señala, además, que "estos pequeños no tienen necesariamente que venir de familias con problemas graves, hay situaciones de todo tipo y la muchas son familias con problemas pasajeros".

Alcores hace el llamamiento a onubenses de toda la provincia para que acudan al café-coloquio y se animen a ayudar a los menores que se encuentran en una situación ya de por sí complicada. Los únicos requisitos para ofrecerse como familia de acogida son: ser de la provincia de Huelva, mayor de 18 años y tener disponibilidad para la atención de estos pequeños.

(Foto: Pasacalles realizado por la Asociación Alcores en 2014)