Unos 4.000 euros para ayudar al control sanitario de niños saharauis en Aracena

El Director de la oficina de Caixabank de Aracena, Manuel Castilla López, ha hecho entrega esta mañana de una ayuda económica valorada en unos 4.000,00 euros a la asociación “Sáhara en el Corazón” que se destinarán a la atención médico-sanitaria de ocho niños saharauis que se encuentran acogidos en varias familias de la localidad.

El objetivo principal en el que se centra este proyecto es que los menores puedan realizarse revisiones médicas y análisis nutricionales, así como ofrecerles una agradable convivencia y estancia con las familias de acogida.

Por otra parte, y de manera específica, esta actuación permite a la población infantil saharaui salir de las duras condiciones en las que viven en Tindouf durante el verano, proporcionarles un mayor equilibrio nutricional y potenciar los lazos históricos que nos unen a ambos pueblos.

Un total de ocho niños no solo recibirán la atención durante su estancia sino que en algunos casos permitirá la continuación del tratamiento médico cuando regresen a los campamentos de refugiados.

Esta ayuda forma parte de las actuaciones sociales directamente impulsadas por la red de oficinas de CaixaBank en la Sierra de Huelva con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos. A día de hoy y correspondientes al ejercicio 2016 ya se han alcanzado 64 actuaciones por una cuantía total superior a los 132.000,00 euros. En la actualidad, las 21 sucursales de la comarca apoyan proyectos de interés social que se señalan fundamentalmente como prioritarias para la Obra Social “la Caixa”.

Nuevo Plan Estratégico 2016-2019

El nuevo Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa” consolida el compromiso de la entidad e incrementa el presupuesto que anualmente se destinará a Obra Social, alcanzando los 2.060 millones en los próximos cuatro años.

Bajo el lema «Cambiamos presentes, construimos futuros», la Obra Social ”la Caixa” se fija como misión contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan.

Según Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, de CaixaBank y de la Obra Social de La Caixa, “priorizaremos los programas sociales verdaderamente transformadores, con la lucha contra la pobreza y el fomento del empleo como ejes vertebradores”.

El nuevo plan cuatrienal se organiza en torno a quince programas: ocho en el ámbito social, tres en investigación y cuatro en cultura y educación. El primer bloque, el de ayuda a los desfavorecidos, se lleva el 60% del presupuesto y pone énfasis en empleo e infancia. En palabras del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, “estamos hablando de un modelo que se desempeña dentro del marco capitalista de Occidente, pero con un claro componente humanista y que pone a la persona en el centro”.