La Junta incorpora cuatro proyectos innovadores tecnológicos con el programa 'Inmersión al Futuro'

La Junta de Andalucía ha incorporado cuatro proyectos innovadores tecnológicos de la provincia de Huelva al programa de becas de verano 'Inmersión al Futuro' de Andalucía Open Future, una iniciativa promovida en colaboración con Telefónica para el impulso del emprendimiento basado en la innovación.

A través de un comunicado, la Junta ha explicado que esta iniciativa, orientada a potenciar las habilidades y competencias innovadoras de los participantes, reúne 39 innovadores tecnológicos de toda Andalucía con ideas que dan respuestas concretas en ámbitos tan diversos como el turismo, las 'smart cities', la innovación educativa y tecnológica, la economía colaborativa, la cultura, la eficiencia empresarial o la empleabilidad.

'Inmersión al Futuro' cuenta con ideas y proyectos provenientes de toda Andalucía que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. De esta manera, los participantes del programa en algunos casos tienen solo su idea y, en otros, ya han desarrollado algo más el prototipo, que se encuentra en fase beta y que tiene realizada, por tanto, alguna experiencia con clientes o usuarios.

Las ideas emprendedoras que se van a desarrollar abarcan diversos ámbitos como el turismo, la cultura, la educación o la eficiencia energética, y comparten un fuerte componente social.

CUATRO PROYECTOS ONUBENSES

En concreto y respecto a los participantes onubenses, Ezequiel Olivares, Manuel Ángel Franco y David Ramos (Palos de la Frontera) trabajan en el desarrollo de sistema de control más robusto de vehículos autónomos mediante tecnología óptica y lidar --tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objetivo o superficie utilizando un haz de láser pulsado--.

Paulino Ramos (Higuera de la Sierra) busca aprovechar las aplicaciones y la web móvil para impulsar un negocio de turismo rural para el colectivo homosexual ofreciendo distintos servicios que suelen darse en entornos urbanos: revista digital especializada, comercios o negocios gays o 'gayfriendly' en zonas rurales, por ejemplo.

Rafael Jesús Falero y Juan Jesús Gómez (Villanueva de los Castillejos) proyectan una aplicación de la tecnología a la resolución de incidencias públicas y privadas de las distintas ciudades y localidades --'smart city'--. Tiene como función principal encauzar la información a través de un 'smartphone' con capacidades de geolocalización, toma de fotografías y envío de datos a un sistema de control de flujos de trabajo, concepto que hace innovadora la idea y diferente.

Por último, Alberto García (Isla Cristina) cuenta con una idea de negocio consistente en el diseño de una máquina que ampliará la vida del pan durante 24 horas más. Con su desarrollo, se consigue que las panaderías y el mundo de la hostelería siempre dispongan de pan como recién salido del horno, y ahorren costes de energía.

FORMACIÓN INTENSIVA

Hasta el 31 de julio, los seleccionados han participado en una formación intensiva en la que se desarrollarán 'workshops', sesiones de talento e inspiración y sesiones de entrenamiento y 'mentoring' con expertos en distintas temáticas como tendencias y emprendimiento; generación de ideas; gecesidades de clientes; ajustes de producto y servicios o comunicación y venta del proyecto.

Para ello, han contado con la experiencia de otros emprendedores andaluces como Jorge Galindo (47Degrees Spain), Antonio Fagundo (Masaltos.com), Pedro Martínez (Sycket), Alejandro Costa (Myfixpert) o José Antonio Pérez (Restaurant50), Álvaro Gómez (Meencanta), José Enrique (Corcacho); con el equipo de gestión y los mentores del espacio de 'crowdworking' de Sevilla (El Cubo) como Rubén Vázquez (asesor legal), José Luis Antúnez (experiencia de usuario), Javier Pérez Caro (marketing), Javier Padilla (captación de clientes y usuarios); y con el apoyo de expertos como Luis Miguel Ciprés, Luis Martín o Fernando San Martín de la empresa Barrabés.

Esta primera fase culminó con un espacio para el 'networking' y el intercambio de experiencias entre los asistentes. A partir de aquí, los participantes continuarán su formación en la plataforma 'Open Future' de Telefónica, a través de la cual recibirán acompañamiento tutorizado y personalizado en el desarrollo de sus proyectos, lo que facilitará la consolidación y proyección de los mismos.

Para finalizar, los participantes realizarán en noviembre una presentación real de sus proyectos en una jornada que culminará en un 'networking' entre los asistentes. Esta jornada se centrará, además de en la presentación de los proyectos, en nuevas fórmulas de financiación y en experiencias de éxito en la financiación de proyectos innovadores. El desarrollo de la misma tendrá lugar el centro 'crowdworking' de Andalucía Open Future, El Cubo.

APOYO AL EMPRENDIMENTO

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito hace un año entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

A través de este convenio, la compañía se compromete a invertir en Andalucía 8,9 millones de euros hasta enero de 2016, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de alrededor de 1.000 becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Asimismo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector de TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de "manera significativa" la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.