La legión romana conquista Huelva

La Centuria Romana Legio XIX ha llegado a Huelva y esperan que para quedarse. Ya pudieron conocerla durante la procesión de San Sebastián, patrón de Huelva, al que acompañó la Legio XIX.

Centuria romana6okCenturia Romana2ok

Siete años hace ya desde que comenzó esta historia, en la que a Francisco Javier Giraldo García empieza a rondarle la cabeza la idea de fundar esta centuria para participar en las procesiones de Huelva como escolta de los pasos. Francisco nos cuenta que no se trata de un capricho, “es algo histórico y existió una en nuestra ciudad allá por el 1.800, pero desapareció, y cuando lo descubrí decidí que quería hacerla yo. Es una cosa que teníamos que recuperar para la ciudad”. La finalidad es hacer “la escolta a las hermandades”, Francisco considera que, a su juicio, “la gente no respeta estos cortejos, pasa por delante, entre los penitentes y yo echaba en falta una banda abriendo el cortejo que tratara de evitar eso”.

De momento no es una banda y, aunque espera que con el paso de tiempo pueda llegar a serlo, de momento, sólo es acompañamiento y es probable que esta Semana Santa los veamos con alguna hermandad de Huelva. “Estamos en ello, aunque aún no hay nada cerrado”, nos explica Francisco, que apunta además que “queremos hacer las cosas de forma disciplinaria y seria, como se hacía antaño”.

Centuria Romana4okCenturia Romana3ok

El camino no está siendo fácil, comenzó a formarla hace cuatro años y se puso en contacto con antiguos compañeros de la Santa Cena y de la banda ‘La Salud’ y formaron la Asociación Cofrade Centuria Romana Huelva Legio XIX. Entonces, Francisco se encontraba desempleado y decidió invertir parte de su tiempo y su dinero en realizar este sueño. De hecho, los trajes los ha confeccionado él mismo y asegura que “me está costando mucho trabajo sacar esto adelante, pero no pierdo las ganas porque está teniendo mucha repercusión y creo que hemos acertado”. Ahora mismo no tienen ningún tipo de ayudas, más que lo que ellos mismos ponen, aunque a pesar de ello, "estoy contento", afirma.

De momento son cinco los componentes de esta centuria, aunque les gustaría llegar hasta el medio centenar por lo menos, por ello, se encuentran buscando a gente que quiera participar, y tienen un correo electrónico al que pueden remitirse los que estén interesados: [email protected], además de poder encontrarlos en Facebook como Centuria Romana de Huelva Legio XIX.

La legión XIX desapareció tras una emboscada de una tribu germana y César Augusto, tras esta emboscada, nunca se atrevió a crear otra legión XIX. Esta parte de la historia contrasta con que “en Huelva la legión creada también desapareció en el siglo XIX, por eso hemos puesto ese nombre”, explica Francisco.

centuria romana 5ok

Si todo va bien y continúan ‘reclutando’ gente en sus filas, es muy probable que, esta Semana Santa, volvamos a ver como los romanos toman nuevamente nuestras calles.

(Fotos cedidas por Francisco Javier Giraldo García)