'La memoria varada', primera novela del perodista Rafael Adamuz

La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva acoge el día 4 de marzo la presentación de la primera novela del periodista Rafael Adamuz, 'La memoria varada', la cual narra el episodio los mineros onubenses de la barriada de 'La Pañoleta', en Camas (Sevilla), sucedido en plena Guerra Civil, donde éstos sufrieron una emboscada que les llegó a permanecer más de un mes recluidos en el 'Cabo Carvoeiro', un barco-prisión atracado en el Guadalquivir, y posteriormente enfrentarse a un macrojuicio.

La novela, editada por Ediciones Atlantis, es introducida por el juez Baltasar Garzón, el cual afirma que "la memoria fortalece el futuro de los pueblos. No olvidar sucesos como el de La Pañoleta nos muestra la urgencia de la justicia".

En declaraciones a Europa Press, Adamuz, natural de Granada pero afincado en Huelva desde hace más de 15 años, ha señalado que la obra surge tras cuatro años de investigación y accede a esta historia a través de una llamada a la radio, de manera que a partir de ahí comienza a indagar en el suceso que sufrió una columna de mineros reclutada para combatir en Sevilla el golpe militar de 1936 y que fue apresada tras una emboscada en La Pañoleta un 19 de julio de ese año.

Así, esta columna minera onubense, a la que debía unirse otra compuesta por la Guardia Civil y fuerzas de Asalto, llegó a las proximidades de Sevilla para combatir el golpe militar que acababa de triunfar allí. El grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes mineros y campesinos, fue reclutado por políticos republicanos que lideraron la marcha, planeada desde Madrid. Sin embargo, no alcanzaron la capital hispalense. A las puertas de la ciudad, en la barriada de La Pañoleta, los mismos guardias civiles que tenían órdenes de acompañarles les tendieron una sangrienta emboscada.

Adamuz, que ha mostrado su satisfacción porque Garzón introduzca la obra, ha señalado que fueron 70 los detenidos y "el corazón" de la novela son las cartas escritas por Luis Marín Bermejo, uno de los reclusos mineros, y que por fin verán la luz después de tantos años.

El autor, que contactó con la familia de éste para acceder a estas cartas, ha empleado para reconstruir los hechos de manera real el expediente sumarial 95/36 del caso, las cartas y el registro de la empresa minera donde trabajaban muchos de estos hombres y que, para sorpresa de Adamuz, recogía la vida de éstos de forma detallada.

Así, el autor ha destacado la importancia de los datos que se recogen en el libro, así como ha mostrado su satisfacción porque a raíz de la promoción previa del libro dos familiares de estos hombres, que permanecieron más de un mes y medio recluidos en aquel barco y sufrieron un trágico final, han contacto con él y han podido acceder a información sobre sus allegados que hasta ahora desconocían.

"Sólo por eso ya se me siento satisfecho de todo el trabajo realizado", ha destacado Adamuz. "Con que llegue a los nietos o biznietos de estos mineros, me conformo", ha agregado el autor de 'La memoria varada'.

"Esta es una historia real", ha destacado Adamuz, que ha incidido en la "realidad" que respira la obra, donde se cuenta también el consejo de guerra al que fueron sometidos o las declaraciones de los detenidos. Una larga investigación que ha llevado al autor a dar visibilidad a la historia de estos mineros, la mayoría muy jóvenes, y recordar este trágico episodio de la historia.

Aunque no ha querido desvelar más datos sobre el final de esta historia, ha adelantado que, tras su investigación, ha descubierto acontecimientos que "removerán conciencias". Este libro, el primero de este periodista, estará a la venta a partir del día 4 en las librerías de Huelva, Sevilla o Granada, así como podrá estar disponible donde lo demanden los lectores.