La plataforma ‘Huelva te mira’, referente de defensa del patrimonio fuera de la provincia

Muelle Riotinto-HTMLa plataforma recibe a representantes de un nuevo colectivo cordobés que luchará por proteger y conservar su patrimonio en peligro. Desde Córdoba seleccionan como ejemplo de buenas prácticas al colectivo onubense, que se consolida como referente de defensa del patrimonio urbano a nivel andaluz.

Por tratarse de su primera aproximación a la ciudad, la visita se centró en el punto fuerte de nuestra identidad, que nos hace singulares en Andalucía y en todo nuestro entorno cultural: el territorio, ocupado de forma continuada por parte del ser humano desde hace más de 5.500 años gracias a sus privilegiadas características en el estuario del Tinto y el Odiel, con la original conformación de los cabezos.

Desde ‘Huelva te mira’ se le explicó a la delegación cordobesa las características que definen el colectivo ciudadano, así como su carácter reivindicativo, constructivo y multidisciplinar que está totalmente abierto a la sociedad. ‘’Recordamos que nuestros objetivos son salvaguardar y valorizar el patrimonio onubense, formando parte activa en la toma de decisiones sobre su identificación y gestión y construyendo de forma colectiva el conocimiento sobre nuestro paisaje cultural’’ declaran fuentes del colectivo onubense. ‘’De esta forma hacemos una llamada de atención a las instituciones onubenses para que se inicien con valentía actividades que permitan la participación efectiva de la ciudadanía en los temas que le interesan, el patrimonio, el diseño de la ciudad, entre otros, más allá de los plazos de información pública en procedimientos reglados o de encuestas más o menos encorsetadas’’ continúan.

El recorrido se inició en el Santuario de la Cinta, un enclave que aúna patrimonio cultural y

paisajístico, oportuno para explicar el contexto geomorfológico de la ciudad y su entono. Desde ese punto se trasladaron al yacimiento La Orden-Seminario en el que se produjeron los movimiento de tierra ilegales que dieron lugar a la concentración ciudadana el 31 de enero, origen de la plataforma ‘Huelva te mira’. Allí se mostró la vulnerabilidad del yacimiento y miembros de la plataforma constataron que ya por fin están valladas todas las parcelas del sector. No obstante, desde Huelva te mira’ aseguran estar a la espera de los resultados del proceso judicial en curso sobre lo sucedido.

La visita prosiguió de cabezo a cabezo; Conquero, Mondaca, San Pedro, La Esperanza y La Joya desde donde además se recorrieron otros los elementos de nuestra identidad cultural, como el IES La Rábida, La Merced, Huerta Mena, el Barrio Obrero, la Casa Colón, el Colegio de Ferroviarios, el Banco de España entre otros.

"Ya desde el centro visitamos uno de los pocos vestigios de la Onoba romana integrados para su contemplación, una tarea ahora ya casi imposible bajo los percheros de la tienda Sfera", seála 'Huelva te mira', que se pregunta ‘’¿por qué no se exige mantener adecuadamente la puesta en valor de estos vestigios de nuestra historia?’’.

En cualquier caso, el recorrido por las calles del centro sirvió para mostrar la arquitectura característica onubense de finales del XIX y principios del XX, la de los recercados, cornisas, paños alicatados, los ejemplos de trazas más sencillas, los palacetes burgueses de la calle Rico, Palacios, Plaza Coto Mora, el Hotel París, la arquitectura racionalista. Ya desde la Plaza de las Monjas hablaron de los importantes fondos del Museo que no pudieron visitar porque lamentablemente no abre por la tarde, abordando además la demanda social de un nuevo espacio museístico.

Una parada importante del recorrido fue el vacío del antiguo mercado del Carmen, símbolo de dejadez municipal desde hace años, “okupado” por un fecundo arte urbano cuya fama ha trascendido fronteras. La delegación cordobesa quería conocer esta “zona cero”.

La visita continuó en la Ría disfrutando del atardecer, contemplando los muelles de mineral, las salinas, Marismas del Odiel, hablando de Saltés, de los Lugares Colombinos y, cómo no, explicando los impactos de las fábricas en este maravilloso territorio, su envenenada herencia de las balsas de fosfoyesos, finalizando el encuentro en el paseo fluvial, un privilegio del que los onubenses podemos disfrutar ya por fin después de décadas, si bien ‘’desearíamos que la sociedad hubiera podido participar en un debate previo sobre esta actuación tan relevante para la ciudad’’ comentan desde la plataforma.

Desde la propia plataforma onubense afirman ‘’que es un deber colectivo acabar con el estigma de que Huelva no tiene nada’’ y recuerdan que cualquier interesado puede colaborar en el colectivo poniéndose en contacto desde su email [email protected].