La Policía Autonómica utiliza coches con más de 400.000 kilómetros

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo y del Menor, Jesús Maeztu, para denunciar el mal estado de la flota de vehículos en la unidad de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, debido a su "elevado número de reparaciones y de kilometraje".

La Comisión Ejecutiva Federal del SUP en Andalucía ha informado hoy en un comunicado de que ha tomado esta decisión tras denunciar "en diferentes ocasiones" ante la Consejería de Justicia e Interior el estado de los vehículos "y no obtener solución adecuada".

Ha indicado que el comisario jefe de la Unidad Adscrita les ha trasladado que carece de competencias en asuntos como vehículos, combustible, vestuario o material informático.

El SUP ha recordado que en estos vehículos los funcionarios trasladan a menores de edad en situación de protección o de reforma por toda la geografía andaluza, "con el riesgo que conlleva el uso de vehículos en un estado deplorable, tanto para la seguridad de los menores como para los funcionarios policiales".

Ha detallado que existen vehículos con más de 240.000 kilómetros en todas las provincias y que por ejemplo en Huelva hay algunos con 400.000 kilómetros, algo que, según ha denunciado el sindicato, contrasta con el que utiliza el comisario, que tiene 85.000.

Por ello, ha exigido a la Junta que procedan a la renovación del parque móvil y que en el supuesto de no hacerlo, "deje de suponer una exigencia injusta e irresponsable" a los funcionarios policiales ya que el conductor del vehículo es el responsable en caso e un siniestro, "y todo ello por la nefasta gestión, dirección y planificación logística de esta unidad".