La primavera dispara la actividad poética a orillas del Guadiana

poetas e ilustradores de LUGARSINONIMO

ana francisco, Carla sabino y Susana Sousa.

Carla Sabino sorprendio con su voz.....

fatima valetim leyendo un poema de Ana Francisco

Poetas del Guadiana, llenando los espacios  culturales. (Texto y fotos: José Luis Rúa) Cuando llega la primavera parece ser que se abren las puertas que estuvieron cerradas durante largo tiempo. Puertas que quizás fueron las que se encargaron de ir almacenando la cosecha creativa, macerándola y dejándola seguramente que alcanzara su mejor momento.

Porque no hay más razón para ver como estos días muy cerca de nosotros, no solo las puertas sino las ventanas, de ese enorme edificio que es la imaginación y la creación lo han hecho de par en par. Nos han sorprendido gratamente y nos han recordado muchas cosas a la vez.

Hace unos días nos recreábamos con esa presentación del poemario [ 5. 50] 5 años 50 poetas, de los autores Pedro Tavares y Ruanacher. El auditorio del Centro Cultural Casa Grande Ayamonte, se desperezaba de nuevo con otra presentación de una nueva obra. Allí se hacía mención a la poética del Bajo Guadiana, donde 50 poemas de otros tantos poetas, se presentaban en una antología que venía a ser un homenaje a los Poetas del Guadiana en su quinto aniversario. Un movimiento poético que hace encaje de bolillos con la creatividad y con la capacidad de sacar de su zona de confort a mucho poeta joven o mayor, que se sienten respaldados por este movimiento transfronterizo que comienza a sorprender a muchos.

Hace otros pocos días, en la biblioteca de Villa Real de San Antonio, con una sala repleta de público se presentaba el poemario “ “ Lugarsinónimo” de los autores Pedro Tavares y Joao Pereira. Un poemario que tenía como mascaron de proa el prólogo de la reconocida autora portuguesa, Lidia Jorge. Que contaba con las ilustraciones de Arturo García, Christina Santos y Nuno Rufino. Un poemario muy cuidado tanto en la forma como en el fondo y donde ambos escritores se han unido perfectamente a los simbolismos de sus ilustradores, o quizás sea al contrario, los ilustradores quienes han encontrado formas de expresión para estos poemas desenfadados y reflexivos.

Y hace unas horas, de nuevo presenciamos la puesta de largo de otro nuevo poemario en tierras del Bajo Guadiana. Ahora, en el espacio escénico recuperado para nuevas actividades y nuevas muestras de cultura popular, la sala K2 en el centro de Villa Real de San Antonio, era el escenario seleccionado para la ocasión. “ Sou prosa, tu poema” de las autoras y amigas, Ana Francisco y Carla Sabino, y que se mostraba acompañado de baile, música, un corto visual, recital poético y un largo etcétera de sensaciones y performances.

Susana de Sousa, la periodista por antonomasia del Bajo Guadiana conducía el acto. Sorprendía la voz personalísima de la propia Carla Sabino. Recordábamos la poética de Ana Francisco con su única manera de leer y de hacer.

Un libro que casa perfectamente la prosa de Carla y poética de Ana. Para entenderlo mejor hay que distribuir por entre los dedos de la mano, cada una de sus hojas y así poder darle sentido a la lectura y a los sentimientos. Un libro de obligado cumplimiento, tanto en la lectura como en la reflexión.

Y mientras todo esto está sucediendo, los Poetas del Guadiana se preparan para estar presentes esta próxima semana en la cita internacional del Festival Edita que se celebra en Punta Umbría y por primera vez en Villa Real de San Antonio-Tavira. Y asi como en la lectura que los Poetas de Huelva por la Paz, tendrán en la sala Gómez Feu de la Casa Grande de Ayamonte el próximo jueves día 5 de mayo a las 20 h. Un calendario apretado y un colectivo creador cada vez más amplio.