La Punta del Sebo será señalizada como no apta para el baño tras el veredicto de la Junta

La Mesa de la Ría ha señalado que “el tiempo nos ha dado la razón” después de que la Junta, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, haya certificado que la playa de la Punta del Sebo de Huelva sigue siendo no apta para el baño.

En el escrito de Salud, según señaló Huelva Información, se determina que "en las características físicas, geográficas e hidráulicas se manifiesta que la naturaleza del agua está muy modificada por la presencia de puerto e industrias".

Salud achaca la contaminación a un "foco difuso procedente de la minería de sulfuro aguas arriba de los ríos Tinto y Odiel", que desembocan en esta zona.

De igual modo, lo atribuye a un foco puntual procedente de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Huelva y Palos, a los vertidos de polígonos industriales, los fosfoyesos y los vertidos mineros. Respecto a este foco puntual, precisa que éste vierte aproximadamente a "unos 1.000 metros aguas arriba del río Tinto".

El veredicto de la Junta llega casi tres años después de que la Mesa de la Ría presentara una moción plenaria, aprobada por unanimidad, para señalizar inmediatamente, según la recomendación de la Consejería de Medio Ambiente, esta playa como no apta para el baño "por motivos de especial peligrosidad física o sanitaria".

Para ello, previamente la Delegación de Salud tendría que analizar su idoneidad o no para su inclusión en las zonas de baño de 2012, lo que no ha ocurrido hasta ahora. Y eso que el 29 de mayo de 2013, de nuevo a petición del grupo municipal de la Mesa de la Ría, el Ayuntamiento acordó insistir para que la Junta analizase las aguas y se señalizara la playa en consecuencia con los resultados.

Por su lado, el portavoz de la asociación Huelva Tóxica, Sergio Palacios, ha señalado que se reafirma en las palabras que pronunció en un reciente debate en Canalcosta TV, donde señaló que “no se bañaría en la Punta del Sebo ni loco”.

De esta forma se pronunció después de que el responsable de Industria de UGT, Luciano Gómez, asegurase que cada vez más ciudadanos pescaban y se bañaban con naturalidad en la Punta del Sebo, lo que, a su juicio, pondría de manifiesto que no existiría prohibición para tales usos.

Gómez explicó que esta situación se derivaría de que la situación de esa parte de la ría onubense, en relación a la contaminación que ha venido padeciendo, ya no era la misma que hace veinte años.

Tras el veredicto de la Junta, el Ayuntamiento de Huelva deberá señalizar con cartelería la peligrosidad de bañarse en la citada playa.