La XLI Feria del Libro de Huelva arranca con 13 stands y reunirá a 40 autores nacionales y locales

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios; el presidente de la Asociación de Empresarios de Librerías, Juan Antonio García; y el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, así como representantes de otras instituciones de la ciudad, han inaugurado esta mañana la XLI edición de la Feria del Libro, que se celebrará en la Plaza de Las Monjas desde el hasta el 26 de abril.

Un evento que traerá a Huelva durante 10 días a unos 40 autores nacionales y locales para presentar más de 50 libros e incluirá numerosas actividades de animación todos los días. “Que no les quepa la menor duda a los onubenses que no sólo tienen la feria del libro más antigua de Andalucía, sino también una de las mejores y más completas de toda la región”, ha destacado el alcalde.

Según José Luis Garcia Palacios, “la feria fusiona la cultura a través de la lectura, con el mundo de los negocios a través del comercio. Estamos, por tanto, ante un sector productivo no sólo a nivel económico, sino también en términos intelectuales”. Además, ha recordado que “se trata de la feria décana en Andalucía y ello pone de relieve el compromiso que año tras año adquiere este sector integrado en la FOE que,  a pesar de las dificultades, no ha faltado a esta cita, una de las más esperadas en el calendario cultural de la capital”.

Por su parte, Juan Antonio García ha asegurado que “esta cita es un importante evento que pone en evidencia el compromiso de los libreros con la cultura”. Y, hablando en términos futbolísticos, ha señalado que “nuestra feria está ya en la división de honor, pudiendo competir con cualquier otra feria de nuestro país”.

La feria, con una zona expositiva con 13 stands, en la que estarán presentes 7 librerías de la provincia, abrirá sus puertas de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

En ella se llevarán a cabo encuentros con autores, presentaciones, firmas de libro, talleres, exposiciones, actividades de animación a la lectura, charlas, recital, cuentacuentos…Unos eventos que traerán a la capital estos días a algunos de los más conocidos y leídos escritores de nuestro país, como Gonzalo Giner, Nativel Preciado, Felix G.Modroño, Luis Antonio de Villena o Cobos Wilkins. Asimismo, la feria volverá a ser el marco para dar a conocer a los nuevos escritores onubenses y sus obras, que este año adquieren un papel protagonista, acaparando el 60 por ciento de las actividades programadas.

En esta edición que se dedica al 4º centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, se conmemorará también el 750 aniversario del documento más antiguo conservado en el Archivo Municipal con la presentación de una nueva publicación del Consistorio.

Entre los actos programados destaca en el Día Internacional del Libro un homenaje en el Centro Andaluz de las Letras a la poetisa andaluza Pilar Paz Pasamar, así como la presentación de la app Poetical, una nueva herramienta tecnológica que une a los poetas de nuestra tierra con los principales monumentos.

Además, se realizarán todos los días un taller de Encuadernación, volverá el tradicional taller de Cómic y la caseta de actividades acogerá, del 20 al 26 de abril, la exposición “Hojas Nuevas. Entrega de Poesía  del Instituto “La Rábida” del poeta e historiador de Huelva, Juan Carlos de Lara Ródenas. Y el día 24 de abril se realizará otro de los eventos indispensable en nuestra feria: la entrega de premios del Concurso de Cuentos de ‘Miguel Ángel Rubira’.