Las Colombinas de Día de Isla Chica estrenan el primer concurso nacional de cortadores de Jamón

La ciudad de Huelva va a estrenar este sábado en el marco de sus Fiestas Colombinas su primer certamen de cortadores de jamón. Un evento que se incluye en la programación de las ‘Colombinas de Día’, que se están celebrando en la barriada de Isla Chica, organizadas por la Asociación de Comerciantes junto con el Ayuntamiento.

Así, mañana, a partir de las 13.00 horas, la plaza del antiguo estadio será el escenario del I Concurso Nacional Colombino de Cortadores de Jamón de Isla Chica, cuya organización ha partido del grupo de onubense de cortadores de jamón JFG. Según ha destacado uno de los integrantes de este grupo, Juan Bautista Gil, “era imprescindible que Huelva, cuna del jamón, tuviera un certamen que la incluyera en el circuito oficial de nuestro país, un evento que además creíamos que tenía que enmarcarse en sus fiestas grandes”.

De esta manera, tras el interés mostrado por la Asociación de Comerciantes de Isla Chica y el propio Ayuntamiento, el concurso ha quedado integrado en el programa de las ‘Colombinas de Día’, desde donde se pretende promocionar con la iniciativa uno de los productos más emblemáticos de Huelva.

En esta primera edición del concurso van a participar un total de seis cortadores, cinco de ellos, grandes profesionales en la materia con numerosos premios a sus espaldas, como Pedro Antonio Mora de Chipiona; Cristo Muñoz de Dos Hermanas; Emilio Rubio de Villanueva de Córdoba; Miguel Domínguez de Nerva; Tino Laynez de Rota; y, por último, Álvaro Gordito de Monesterio, un cortador nuevo, al que se le da entrada en este certamen para que puedan competir y demostrar sus cualidades con los mejores del momento.

Juan Bautista Gil ha animado a los onubenses a no perderse este “espectáculo visual, sorprendente y muy olfativo”, que contará con excelente jamones de la tierra, con una curación perfecta, y que, una vez finalizado el certamen se podrán degustar a 4 euros el plato.

El I Concurso Nacional Colombino contará con tres premios y un premio adicional para el plato más creativo. Y, a la hora de concederlos, el jurado valorará la vestimenta, el estilo del cortador, la rectitud en el corte, la exactitud a la hora de presentar tres raciones de 100 gramos y la presentación en una prueba que tendrá una duración de dos horas.

Igualmente, en el certamen se evaluará el número de platos que cada cortador sea capaz de extraer de un jamón, la eficacia en el tiempo, el emplatado, teniendo en cuenta el tamaño exacto de la loncha; y, por último el rendimiento de la pieza, que se calcula restando al peso inicial el de los despojos realizado por el cortador.