Las infracciones penales descienden en Andalucía un 5,6% en el primer trimestre de 2016

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, expreso este jueves su convencimiento de que la Guardia Civil es hoy “más necesaria que nunca” y destacado su contribución al descenso de la criminalidad en Andalucía, después de que en el primer trimestre de este año la tasa de criminalidad se haya situado en su cota histórica más baja – 39,6 delitos por mil habitantes-, mientras que las infracciones penales se han reducido un 5,6 respecto al primer trimestre del año pasado.

Sanz ha hecho estas afirmaciones durante el acto de celebración del 172º aniversario de la fundación del Cuerpo, que ha tenido lugar en la mañana del ueves en el Cuartel de Eritaña, en Sevilla, donde ha incidido en la “mejora continuada” de la tasa de criminalidad en Andalucía, medio punto inferior a la registrada en el primer trimestre de 2015 y 7,1 puntos por debajo de la que había en 2012.

Durante el acto, al que han asistido el general de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; el teniente General de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; y otras autoridades civiles y militares, el delegado ha destacado que, según se desprende del balance de criminalidad del primer trimestre de este año, el número de infracciones penales (delitos más faltas) se ha reducido un 5,6% respecto al primer trimestre del año pasado.

Por ello, Sanz ha trasladado un mensaje de enhorabuena a los más de 14.000 hombres y mujeres que componen la plantilla de la Guardia Civil en Andalucía, ya que gracias a su esfuerzo, y al de la Policía Nacional, “España es un país seguro, y también Andalucía y esto es muy importante en una tierra en la que el turismo tiene un papel predominante y a la que  nos interesa a traer inversión extranjera para contribuir al crecimiento económico”.

Condecoraciones

Durante este acto se han impuesto 31 medallas y cuatro diplomas a miembros de la Guardia Civil y un civil que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución, entre ellas 21 medallas de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco; cinco cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y cinco Cruces a la Constancia en el Servicio.

El delegado ha felicitado a todos los condecorados, y ha tenido palabras de agradecimiento hacia el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, galardonado con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

De ellos ha afirmado que simbolizan “los valores de lealtad, espíritu de sacrificio, honradez, amor al prójimo y cumplimiento del deber sobre los que el Duque de Ahumada asentó la fundación de la Guardia Civil”.

La institución mejor valorada

Antonio Sanz se ha referido a los últimos datos del CIS, por los que la Guardia Civil sigue siendo la Institución más valorada por los españoles, fruto de “su preparación” para prestar servicio “en las carreteras, en nuestras fronteras y en los pueblos de Andalucía” y también en el mar, donde, en lo que va de año, han sido rescatadas 1.854 personas, entre ellas 92 menores.

Respecto a su servicio en las carreteras, el delegado ha recordado el reciente dispositivo puesto en marcha con motivo de la romería del Rocío, en el que han participado 2.100 agentes de la Guardia Civil de tráfico, del Seprona y patrullas de seguridad ciudadana así como su importante papel en otros acontecimientos como la Operación Paso del Estrecho; la organización del tráfico en torno al Circuito de Jerez durante el Mundial de Motociclismo; y el dispositivo de seguridad para la Romería de la Virgen de la Cabeza.

“La Guardia Civil es hoy más necesaria que nunca” y hay que “avanzar con paso firme” para apoyarla, al tiempo que ha recorda que la última convocatoria pública de empleo contempla 1.800 nuevos guardias civiles, por lo que la promoción 122 de la Academia de Baeza contará con 1.559 alumnos frente a los 668 de este año, lo que representa un incremento del 38% respecto a este curso y un 400% más que en 2011.

Labor preventiva e investigadora

Sanz ha destacado igualmente que el esfuerzo y el sacrificio de las Fuerzas de Seguridad del Estado, “respondiendo con eficacia a las nuevas formas de delinquir y redoblando su labor preventiva e investigadora”, ha traído “grandes resultados” en la lucha contra el narcotráfico, así como en la protección del sector agrícola, “puntal económico y de creación de empleo en toda Andalucía”.

A este respecto, ha ensalzado la labor de los equipos ROCA, que ha repercutido en la bajada de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en Andalucía, con un descenso de las infracciones penales en el campo del 18% en 2015 respecto al año anterior.

El trabajo de la Guardia Civil ha obtenido también logros “destacables” en la lucha contra el contrabando de tabaco, con la incautación de casi tres millones de cajetillas en 2015 y operaciones como las ‘Picado 1’ y ‘Picado 2’, que han permitido incautar 130.000 kilos de tabaco de liar y desmantelar una “importante” red de distribución en España.

Lucha contra el terrorismo

El delegado ha cerrado su intervención con un “recuerdo emocionado” a los fallecidos en acto de servicio, y, en particular, a los 243 miembros de la Guardia Civil que fueron asesinados “por la lacra del terrorismo”. A este respecto ha reconocido “las capacidades” y “la experiencia” del Cuerpo que, según ha subrayado, han sido “determinantes en la derrota policial de ETA”.

En cuanto a las amenazas del momento, entre ellas la del terrorismo yihadista, el delegado ha asegurado que los ciudadanos cuentan “con una Guardia Civil más joven, más moderna y más actual que nunca” para salvaguardar el orden público, garantizar los derechos consagrados en nuestra Carta Magna y velar por una sociedad libre y segura.