Lepe estudia eliminar barreras arquitectónicas en edificios sin ascensor

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha mantenido una reunión con el gerente de la firma Praysa, Francisco Vázquez, con vistas a iniciar una colaboración que acabe con las barreras arquitectónicas en los edificios de la localidad.

La normativa indica que antes de 2019, todos los edificios de más de dos plantas deben disponer de un ascensor.

“Es un asunto muy importante y el Ayuntamiento de Lepe está muy sensibilizado”, ha declarado el alcalde del municipio lepero tras el encuentro con el representante de la empresa, la gran referencia del sector en toda Andalucía por ser la única en ofrecer un servicio integral (Proyectos, trámites de subvenciones, cambio de modelos constructivos, financiación a largo plazo y ejecución de la obra) y por disponer de una tecnología puntera que abarata los costes.

“Se trata de eliminar barreras arquitectónicas y desde el Ayuntamiento nos prestamos a ello en todo momento. Es un proyecto novedoso y necesitamos un estudio por partes de los técnicos municipales. Hemos recibido con mucho agrado este proyecto”, ha explicado Juan Manuel González.

El representante de Praysa, por su parte, se ha congratulado de la toma de contacto con el Consistorio lepero. “Informamos a los ayuntamientos que nos lo solicitan o a los que creemos que necesitan esa información. Ofrecemos soluciones integrales a un problema muy grave porque hay auténticos presos en sus propios domicilios por culpa de las barreras arquitectónicas”, ha destacado.

La inaccesibilidad es un problema que afecta a más de 50.000 edificios en toda Andalucía y la mayoría de ciudades de más de 15.000 habitantes, como Lepe, comparte este obstáculo. Unas 170.000 personas en toda la Comunidad carecen de la posibilidad de salir de sus casas a diario por algún tipo de minusvalía.

En este sentido, ha argumentado Vázquez: “Hay un gran impacto social, por lo que supone para estas personas poder entrar y salir a sus propias viviendas, y un impacto económico porque los pisos se revalorizan con ascensor”.

Los técnicos municipales de Lepe ya han iniciado una labor de localización y estudio de los edificios con este tipo de inconvenientes. “Habrá casos más fáciles que otros, pero trataremos de buscar soluciones en la medida de lo posible”, ha avanzado el alcalde. A juicio del gerente de Praysa, que ya ha presentado su proyecto y ha actuado en otras ciudades de Andalucía, “hay una predisposición muy buena por parte del Ayuntamiento de Lepe”. “Están afectados varios vecinos y esto es una herramienta para ayudarlos”, ha apostillado.