Maíllo exige que cese la llegada de residuos a Nerva

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, se ha trasladado a Nerva para analizar con el Grupo Municipal de IU la situación creada tras la sentencia que facilita a Befesa la ampliación del vertedero por el silencio administrativo de la Alcaldía, que no negó en tiempo y forma la licencia de obras solicitada por la empresa para recrecer la instalación. Maíllo ha afirmado que en la situación actual, “la Consejería de Medio Ambiente debe interrumpir de forma inmediata la entrada de más residuos peligrosos y no peligrosos en una instalación que está llena y sobrepasada”.

Antonio Maíllo, acompañado por el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, y por los integrantes de la Asamblea Local nervense, aseguró que ha llegado la hora de que “la Consejería de Medio Ambiente retire la Autorización Ambiental Integrada en vigencia respecto al vertedero”.

Durante su comparecencia de prensa, Antonio Maíllo señaló al alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), que llegó al cargo abanderando una supuesta oposición al vertedero, como “el principal cómplice de Befesa”, por su inacción y silencio ante la actividad irregular de esta empresa durante los años que ha venido depositando residuos en un vertedero que está lleno y colmatado.

La situación del vertedero de residuos industriales tóxicos y peligrosos se ha vuelto muy complicada para su gestión después de que la empresa Abengoa pusiera la gestión de la instalación en manos de los denominados Fondos Buitres, que no miran más que por la rentabilidad, por encima de otras consideraciones medioambientales o laborales.

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Nerva, Isabel Lancha, ha recordado que el pasado 8 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la moción conjunta de IU, PA y PP en la que se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta a iniciar el procedimiento necesario para conseguir la interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos. Según Lancha, “ni el Consejo de Gobierno ni la Consejería de Medio Ambiente han tomado la determinación de interrumpir la entrada de residuos, por lo que se hace necesario reiterar esa exigencia”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida recuerda que en el vertedero se siguen vertiendo residuos después de que el 8 de febrero de 2012 la propia Consejería de Medio Ambiente considerara que estaban sobrepasados los vasos originales de residuos peligrosos y sin que existiera ninguna ampliación que contase con las autorizaciones necesarias.

La propuesta que Izquierda Unida llevará al próximo Pleno del Consistorio nervense subraya que “ante la sentencia 337/2014 del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Huelva, debe considerarse por encima de cualquier otro precepto que ni el pueblo de Nerva ni sus representantes electos democráticamente han aceptado la ampliación proyectada por Befesa en 2008”. “Y debe entenderse que aún en el caso de que los fundamentos de derecho esgrimidos en la sentencia fueran acertados, ningún error formal o negligencia de un equipo de Gobierno (en referencia al que encabeza Domingo Domínguez) convierte en asumibles las consecuencias que para el pueblo de Nerva tiene una ampliación unilateral por parte de Befesa”, subraya la iniciativa del Grupo Municipal de Izquierda Unida.