Malú, Paco León y la onubense María Josefa Martín, entre otros, recibieron las Medallas de Andalucía

Susana Díaz en pleno discurso

El actor Paco León recibió su medalla

La cantante Malú tras recibir la medalla

La profesora onubense María Josefa Martín recibió la medalla

Reconocimiento póstumo a Concha Caballero

El cineasta sevillano Alberto Rodríguez, que ha recibido hoy el título de Hijo Predilecto de Andalucía, ha pedido hoy que la comunidad huya de unos tópicos "que no se ajustan a la realidad de la tierra" y ha pedido que se "refuerce" lo que se ha conseguido en el cine y que se apoye a las nuevas generaciones.

Rodríguez, durante su discurso en el acto institucional del Día de Andalucía, se ha definido como un andaluz crítico con su tierra y libre para interpretarla desde su punto de vista, diferente al que marcan los tópicos.

Rodríguez, que ha citado una parte de un texto de Concha Caballero –otra de las reconocidas, a título póstumo- sobre la lucha de las mujeres, ha dicho que existe la obligación de dejar a las próximas generaciones "una Andalucía mejor" y ha finalizado su discurso leyendo un extracto de "La murga de los currelantes" de Carlos Cano de hace cuarenta años.

Además de la distinción a Rodríguez, se ha otorgado la Medalla de Andalucía a la sociedad cooperativa almeriense Vicasol, al juez de menores Emilio Calatayud; el poeta gaditano Antonio Hernández Ramírez; la exdiputada de IU Concha Caballero (a título póstumo), y Radio Sevilla, que comenzó sus emisiones hace 90 años.

El resto de los galardonados son la investigadora jiennense María Elisa Cordero; la cantante María Lucía Sánchez Benítez "Malú"; la empresa de ingeniería Aertec Solutions; la científica granadina Elena González Rey; el actor Paco León; la Federación Andaluza de Fútbol (en su centenario), y la profesora onubense María Josefa Martín Pérez.

Por su lado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la "renovación democrática del conjunto de nuestras instituciones" que se producirá con las próximas elecciones autonómicas y municipales "debe servirnos para que Andalucía coja impulso, acelere el ritmo y acometa sin demora y con fuerza todos los cambios que debemos hacer, todas las reformas necesarias".

En su discurso durante el acto institucional, Díaz se ha mostrado segura de que "cualquiera que sea la libre decisión que tomen los andaluces y andaluzas, será una decisión buena para Andalucía y buena para el futuro de los andaluces", desde el convencimiento de que "hay muchas cosas por hacer, mucha gente que lo pasa mal y demanda, con toda razón, soluciones, y también muchas oportunidades que aprovechar porque el potencial de Andalucía es enorme".

"Hoy estamos en buenas condiciones para afrontar los retos que se nos presentan y que nos deben permitir dar el salto adelante, con ambición y determinación, que merece Andalucía", ha señalado la presidenta, para quien la comunidad puede ser "un gran motor que ayude a nuestro país a avanzar con decisión en paz, en libertad, con progreso y con bienestar para todos".

Susana Díaz, que ha considerado que la comunidad es una "fuente inagotable de méritos", ha puesto a los galardonados con el título de Hijo Predilecto y con las Medallas como ejemplo de la Andalucía "que queremos y por la que tenemos que pelear: más fuerte y mejor para todos".