Moguer convoca un concurso escultórico en homenaje a Pedro Alonso Niño

Con el objetivo de perpetuar la memoria del que fuera piloto mayor de la expedición colombina, Pedro Alonso Niño, el Ayuntamiento de Moguer ha convocado un concurso de ideas para la realización de una escultura del gran navegante moguereño cuya pericia fue decisiva para el éxito de la aventura descubridora.

Tras un 2014 en el que Moguer se volcó con el centenario de la primera edición de 'Platero y yo', la universal obra de su Nobel Juan Ramón Jiménez, en este año la ciudad del Tinto está reivindicando y proyectando al exterior su importante participación en el Descubrimiento de América y la estrecha relación que en siglos posteriores mantuvo con el Nuevo Mundo.

Con este objetivo a lo largo de 2015 se han desarrollado distintas iniciativas culturales, se trabaja en la edición de una revista MonteMayor que contará con un bloque específico de contenido colombino y americanista, y ahora el Ayuntamiento de Moguer convoca un concurso público de escultura con el objetivo de recuperar, poner en valor y rendir homenaje al gran navegante Pedro Alonso Niño, principal exponente de una estirpe marinera que escribió algunas de las páginas más gloriosas de la historia.

Los Niño no sólo aportaron al viaje descubridor la carabela Niña, nave capitana en el tornaviaje y en el segundo viaje de Colón a América, sino que su ascendiente sobre la marinería de la comarca fue decisivo para que se enrolasen en la expedición las tripulaciones que hicieron posible estas grandes gestas.

Además fueron Pedro Alonso Niño y sus hermanos los que lograron sofocar el motín que se produjo a bordo de la expedición descubridora, por lo que su papel resultó determinante en el éxito del primer viaje. Esta decisiva participación de Moguer y sus navegantes en el descubrimiento es la que se quiere potenciar y perpetuar con la realización de un complejo escultórico cuyo principal elemento será una efigie del piloto mayor que tanta gloria dio a nuestra tierra.

La convocatoria pública de este concurso artístico supone un paso más en el proyecto Moguer EScultura y contempla entre otros requisitos, que se traten de ideas originales, valorándose especialmente el que la figura principal del monumento, Pedro Alonso Niño, sea naturalista y preferiblemente realizada en bronce, acero o piedra, aunque podrán utilizarse otros materiales complementarios que se consideren idóneos siempre que sean resistentes a la acción de los agentes atmosféricos y al uso de las personas.

Los proyectos para participar en el concurso deberán entregarse en la Fundación Municipal de Cultura de Moguer antes del 15 de septiembre, emitiendo su veredicto el jurado en los cinco días posteriores. Para la valoración de los trabajos se tendrán en cuenta, la calidad técnica de la obra, la originalidad del diseño, las referencias a las cualidades personales e históricas de Pedro Alonso Niño, la adaptación al entorno urbano y la experiencia en trabajos anteriores.

El proyecto seleccionado como ganador obtendrá como premio la contratación de la escultura principal del proyecto monumental, Pedro Alonso Niño, para lo que la corporación moguereña firmará contrato de ejecución por el importe de 20.500 euros más IVA con el escultor seleccionado, que deberá realizarlo en un plazo máximo e improrrogable de 3 meses a partir de la firma del contrato.

El Ayuntamiento de Moguer se encargará de la obra civil necesaria para la instalación de la escultura y la adecuación del entorno de este nuevo monumento colombino que se ubicará en las inmediaciones de la Plaza de la Coronación.

Pueden descargarse las bases aquí