Pablo Sycet recoge sus canciones en el libro ‘Palabra bajo palabra’

El artista plástico y letrista andaluz de numerosos grupos del panorama pop español Pablo Sycet (Gibraleón, 1953) presenta el libro ‘Palabra bajo palabra’ (Ed. Lápices de Luna). El título es una selección de 63 canciones, número que se corresponde con la edad del autor. Letras inéditas y algunas conocidas escritas para artistas como Luz Casal, Rubí, Fangoria, La Prohibida y Aviate!, entre otras formaciones, según recoge El Independiente de Granada.

Desde finales de los ochenta, Pablo Sycet ha colaborado habitualmente con Luz Casal y Nacho Canut como letrista para canciones de Luz y Fangoria. Se trata de un libro ilustrado, como la mayoría del sello Lápices de Luna, y con portada del mismo Pablo Sycet donde ha reunido algunas de sus canciones más populares con otras recuperadas del ‘cajón del olvido’ y un buen número de letras inéditas a las que el autor ha querido “darles una oportunidad”.

‘Palabra bajo palabra’ inicia la colección ‘Fuera de formato’, que estará dedicada por Lápices de Luna a letras de canciones y poemas escritos por autores del mundo del rock y del pop español, según informa la editorial.

Pablo Sycet

El amor y el desamor son los dos temas de las letras de Sycet, “pero no porque sea lo que mueve el mundo y realmente hace que se vendan discos y las canciones puedan convertirse en clásicos, sino porque esos sentimientos han sido el motor de mi vida”, confiesa el autor. El onubense considera al amor como “la mejor gasolina para ese motor de combustión que pone en marcha cada canción”.

La poesía, su afición como lector del género, ha sido determinante en su faceta como letrista, lo que contrasta con la colaboración de Nacho Canut en algunas de sus obras, escritas a cuatro manos, ya que el de Fangoria presume de no haber leído en su vida un libro de poesía. ‘Palabra bajo palabra’ ofrece la oportunidad de leer canciones de este creador que nunca han salido a la luz, varias de ellas escritas para grupos de referencia.

Pablo Sycet en el estudio de grabación

Puede que este libro sea el primero y último en el que se recojan las obras escritas por Pablo Sycet, quien al igual que Nacho Canut cree que son textos para ser cantados, pero finalmente se impuso el poder de convicción de Lápices de Luna. Canut deja claro en su epílogo que “los textos sin ser cantados y sin la música acompañante, quedan como travestis sin pelucas ni tacones, perdidas en mitad de la madrugada”.

“Escribir con Pablo Sycet ha supuesto añadir cuerpo y alma a algunas ideas propias todas ellas sustentadas por dudas e inseguridades así como la posibilidad de una cierta certeza de que la ansiedad si se comparte, puede dar un buen fruto”, comenta Luz Casal en el prólogo.