Pelayo destaca el incremento del 32% de alumnos en los Cursos de Verano de La Rábida

En la última rueda de prensa de la edición 2016 de los Cursos de Verano en el Campus de La Rábida, la vicerrectora, Yolanda Pelayo, hizo un balance sobre lo vivido durante las tres últimas semanas.

La vicerrectora comenzó su intervención calificando y dando cuenta de los alentadores números que arrojó la 72 edición de los Cursos de Verano. “Puedo calificar de excelente lo vivido este año en los Cursos de Verano y no quiero pecar de autocomplaciente, pero la satisfacción es generalizada”. En ese sentido, dijo que un total de 720 estudiantes pasaron este verano por las aulas de la UNIA. “Ese número ha supuesto en estos dos últimos años un incremento del 32.2 %, pasando de 540 alumnos en 2014 y 589 en 2015”, destacó Yolanda Pelayo.

Continuando con los números de los Cursos de Verano, el mayor número de alumnos lo tuvieron los cursos Motivar en las Aulas con 51 alumnos, Coaching Ericksoniano tuvo 50, Mundo Contemporáneo, cultura de paz y conflictos internacionales contó con 44 estudiantes y de Arteterapia para la autorealización personal participaron 52 personas.

Los datos resaltados por la vicerrectora mostraron además que, en lo que se refiere a la procedencia de los alumnos, el 87% han sido españoles, siendo el 35% de Huelva y el resto de todas las comunidades autónomas, contando con personas de 36 provincias diferentes. La internacionalización, una característica distintiva del Campus de La Rábida, también estuvo presente este verano. El 13% del alumnado fue extranjero, con la presencia de 16 nacionalidades diferentes, destacando el 5.2% de América Latina, principalmente de Colombia y México, y el 6.2% de África, fundamentalmente de Marruecos, Túnez y Argelia.

La vicerrectora también mencionó en su discurso los datos referidos al profesorado que participó de los Cursos de Verano. Un total de 211 profesores llegaron hasta La Rábida, de los cuales el 10% lo hizo desde el extranjero, en concreto de Marruecos, Túnez, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Egipto y Francia. “Observamos un alto nivel profesional y académico que intentamos no sólo mantener sino superar en cada edición”, agregó Yolanda Pelayo.

Por otro lado, un puntal básico de los Cursos de Verano fueron las actividades culturales que se desarrollaron en paralelo. En ese sentido, la vicerrectora recordó las actuaciones de Jeromo Segura, Pedro Iturralde, Luis Medina, Victorija Pilatovic, Lourdes Pastor, James Taylor's Tribute, Tricia Evy Quartet y el ciclo de cine que este año se realizó con la colaboración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Como complemento, los asistentes pudieron disfrutar también de las exposiciones de Juan Manuel Seisdedos y la conmemoración de los 90 años del vuelo del Plus Ultra.

Yolanda Pelayo manifestó que todo lo expuesto fue producto de un gran esfuerzo que “este año ha sido titánico por la cantidad de personas que han acudido, no sólo a los cursos, sino también las más de 3000 que presenciaron las actividades culturales”. “Por supuesto – concluyó - no puedo dejar de agradecer al personal de este Campus por su tiempo, entrega y profesionalidad para sacar adelante estos cursos veraniegos venciendo la fatiga acumulada por el paso del año, en el que doy fe que nos hemos dejado la piel para que todo salga lo mejor posible”.

Por último, La vicerrectora agradeció también a los patrocinadores externos, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Fundación Atlantic Copper, Diputación de Huelva, Autoridad Portuaria, Fundación Caja Rural del Sur, Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Córdoba y el Colegio de Abogados de Huelva.