PSOE asegura que apuesta por la conservación de los restos arqueológicos hallados en El Rompido

El secretario general del PSOE de Cartaya y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alexis Landero, ha mantenido un encuentro en la mañana de hoy con la delegada de Cultura, Carmen Solana, para conocer de primera mano los pasos a seguir por la Junta de Andalucía tras el hallazgo de restos arqueológicos localizados en El Rompido. Durante el encuentro, Alexis Landero ha dejado patente que “Cartaya siempre ha apostado por la conservación de su patrimonio”, y ha destacado “la rigurosidad” con la que actuó el Ayuntamiento, con un gobierno socialista, en el momento de hacer el planeamiento urbanístico, así como la actuación que están llevando a cabo la Junta de Andalucía y el Consistorio actualmente ante este hallazgo.

Asimismo, el dirigente socialista valoró gratamente que la administración autonómica haya tramitado una excavación arqueológica posterior a los trabajos preventivos realizados. Para Landero, “lo prudente en este momento es esperar los resultados de la actividad arqueológica y no precipitarnos. Le corresponde a los técnicos, tras realizar las pruebas pertinentes y siguiendo todos los procedimientos legales, determinar si los restos encontrados deben ser catalogados o no”.

Del mismo modo, el portavoz socialista apuntó que “en esta zona se está operando conforme a lo establecido al planeamiento urbanístico de Cartaya, sin ninguna actuación especial. Al hilo de ello, agradeció el trabajado “profesional y de precisión” iniciado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la empresa que está cumpliendo con la ley en todo momento.

“Hablamos de un tema muy importante y es mejor esperar a que todos los estudios estén concluidos aplicando los controles legales que corresponden a una excavación de estas características”, añadió el portavoz socialista. También, Alexis Landero incidió en que desde “la Junta de Andalucía se está trabajando con mucha cautela, siguiendo los trámites y plazos que determina el Reglamento de Actividades Arqueológicas, por lo que en este momento solo podemos esperar a que concluya el estudio y ofrecer nuestra colaboración en todo lo que sea necesario”.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista anunció su petición al alcalde, Juan Polo, de convocar una Junta de portavoces para abordar este tema.