Recuperan en Portugal equinos robados en Gibraleón

Efectivos de la Guardia Civil junto a miembros de la Guardia Nacional Republicana (GNR), han logrado recuperar en una pequeña localidad portuguesa cinco equinos sustraídos en el término municipal de Gibraleón.

Una investigación iniciada el pasado mes de septiembre ha permitido la recuperación de los animales, habiéndose iniciado después de tener conocimiento de la sustracción.

Los indicios condujeron a los guardias civiles hasta la pequeña población de Pias, próxima al Rosal de la Frontera, donde se suponía que pudieran hallarse los equinos.

Ante esta circunstancia, los integrantes del Equipo ROCA IV de la Guardia Civil, Unidad especializada en la investigación de delitos cometidos en el medio agrícola y responsable de la investigación, entraron en contacto con las fuerzas policiales portuguesas, activando los protocolos de actuación en materia de colaboración transfronteriza.

Establecidos los contactos pertinentes y participada la información necesaria, se consiguió localizar a uno de los animales en el interior de una finca procediéndose a su intervención y posterior traslado a territorio español. Esta primera intervención permitió días después conocer el lugar en el que se encontraban los restantes animales, siendo igualmente recuperados y devueltos a sus propietarios.

Como resultado final se ha conseguido desarticular una banda organizada que robaba equinos en ambos lados de la frontera, habiendo quedado detenidos en el país vecino gracias a las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil.

Los importantes datos que se han extraído durante todo el proceso de investigación van a permitir continuar la labor policial en busca de otros individuos que se dedican a actividades similares.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.