Rescatan a dos senderistas atrapados en la ladera de una colina en Aroche

Huelva 3 de mayo de 2016. La Guardia Civil ha rescatado a un hombre y a una mujer que se encontraban perdidos en la Sierra de Huelva en la tarde del día 1 de mayo. Alrededor de las 19:00 horas recibieron el aviso por parte de dos personas comunicando que habían estacionado su coche en una pista forestal del paraje denominado Valdesotella de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche para iniciar una ruta circular y que se habían desorientado, encontrándose atrapados en una ladera de una colina junto a un arroyo con una vegetación frondosa que les impedía el paso.

Rápidamente desde la Central se estableció un operativo enviando a varias patrullas a la zona para la localización de estas personas que se encontraban bastante cansados, con algunas heridas provocadas por la maleza de la zona y sin agua así como para intentar evitar la llegada de la noche que dificulta los rescates y aumenta el riesgo en la salud de las personas perdidas ya que podrían sufrir hipotermia.

Ya en el lugar indicado los agentes localizaron el vehículo de estas personas al tiempo que recibieron una llamada del COS facilitando el teléfono de uno de los senderistas.

Tras diferentes intentos fallidos para poder contactar telefónicamente al no existir buena cobertura, los agentes se desplazan hacia un lugar más alto donde finalmente logran establecer comunicación con las personas perdidas indicándoles que envíen la ubicación exacta del lugar para ir a su encuentro ya que al parecer se habían desviado de la ruta que tenían prevista inicialmente no pudiendo haber sido localizados hasta el momento.

Tras conocer las coordenadas GPS del punto donde se encuentran los senderistas, los agentes inician de nuevo la marcha para iniciar el rescate en los vehículos, continuando el recorrido a pie cuando ya la circulación es impracticable debido a lo abrupto del terreno y a la gran cantidad de maleza.

En este momento las patrullas vuelven a establecer contacto telefónico, y activan la sirena para que estas personas puedan escucharla y así indicar el lugar exacto donde se encuentran momento en el cual son localizados visualmente en una ladera cercana partiendo al encuentro y ayudándoles los agentes a cruzar el arroyo e incluso a portar el equipaje de uno de los senderistas hasta los vehículos oficiales ya que se encuentran bastantes cansados y con síntomas de deshidratación.

Llegados a los todo-terrenos los agentes facilitan a los senderistas agua y azucares para agilizar la hidratación que habían cargado antes de la partida como previsión para su recuperación, siendo trasladados hasta su vehículo cuando logran reponerse.

La rápida actuación de la Central de la Guardia Civil 062 coordinando a las diferentes patrullas allí desplazadas y a las tareas de búsqueda de los agentes por toda la zona ha sido fundamental para la localización de los senderistas.

Recomendaciones de la Guardia Civil para salir al campo

- No salir nunca solo.

- Estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha.

- Llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto.

- Llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.

- Llevar ropa de abrigo.

- Avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto.

- En caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer; la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.

- Si la ruta se hace en coche procurar llevar el depósito lleno de combustible por si nos desorientamos o nos sorprende una nevada en plena ruta y así poder hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas, o sufrimos algún otro percance como en este caso.