La lengua azul obliga a restringir el movimiento de animales

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha asegurado hoy que se ha restringido el movimiento de animales en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga, Huelva y Sevilla por la lengua azul que se ha detectado en al menos 25 explotaciones andaluzas.

La consejera, en declaraciones a los periodistas en Jaén, ha pedido "tranquilidad", ya que el brote está controlado y se han mantenido reuniones con organizaciones agrarias y ganaderos, que saben lo que tienen que hacer.

Víboras ha explicado que el "serotipo" que se ha detectado es de tipo 4, "de los menos agresivos", y ha confirmado que el primer brote se ha detectado en Fuente Palmera (Córdoba) aunque después ha aparecido en otras 25 explotaciones, también de otras provincias.

Solo están libres de restricciones las provincias de Jaén, Granada y Almería, y en el resto de provincias andaluzas los animales se podrán mover en su interior.

La consejera ha explicado que la lengua azul es una enfermedad infecciosa provocada por un mosquito, que no se contagia a los seres humanos y que habitualmente se da de Madrid hacia abajo y que ya están "trabajando para que el sector ganadero pueda ir vacunando progresivamente a sus animales"

Estas declaraciones se producen después de que la consejera, como presidenta de la Fundación del Olivar, firmase con el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García de Lomas, un convenio que permitirá la visita gratuita de alumnos de centros escolares al Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, 'Terra Oleum'.

Víboras ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que "tras abrir las puertas al público del museo este mismo año, la Fundación del Olivar ha trabajado firmemente para promover y difundir las actividades y los conocimientos que ofrece Terra Oleum relacionados con el olivar y el aceite de oliva".

El acuerdo sobre el museo, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico (Geolit) de Mengíbar (Jaén), "potencia el excepcional espacio de conocimiento y divulgación, que es el propio museo, a la vez que impulsa la acción social de la Caja Rural en la comunidad educativa y en el entorno social".

Con este acuerdo de colaboración, que cuenta con una aportación de 60.000 euros por parte de Caja Rural, se permitirá, además de la visita gratuita a los alumnos de los centros escolares, su participación en talleres, prácticas y experimentos que contienen los programas diseñados por el museo para este segmento de la población.

De igual forma, se pone a disposición de la Caja Rural el acceso permanente, acciones específicas, un programa de actividades y la preferencia en los servicios y espacios ofertados a la propia caja, a los clientes y empleados, profesionales y empresarios del sector oleícola vinculados a esta entidad financiera.

La consejera se ha mostrado convencida de que "el futuro emprendido por el olivar y la industria oleícola de Jaén, basado en el conocimiento científico técnico, debe ser difundido y transmitido a toda la sociedad y, muy particularmente, a la población escolar".

Por ello, considera que "Terra Oleum Jaén puede ser la mejora herramienta para vincular a la población escolar de la provincia con el sector olivarero, al ofrecer una excelente fuente de saber sobre la cultura, la ciencia y la tecnología del olivar y el aceite de oliva".